La Fiscalía aseguró que el renunciado subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitó peritajes de manera irregular al área de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) de uno de sus teléfonos celulares.
Así lo señaló el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, durante la audiencia de cautela de garantías que se realiza este miércoles.
En la oportunidad, el persecutor detalló que luego de recibir la denuncia por violación, y al iniciar las diligencias, descubrieron que Inteligencia había levantado evidencia, como por ejemplo, el teléfono que usaba Monsalve y que no habían podido incautar en un primer allanamiento.
ACabe destacar que la Fiscalía no solo está investigando la denuncia de violación que habría ocurrido entre el domingo 22 y lunes 23 de septiembre, sino que también se ha abierto dentro de esta misma investigación una arista sobre abuso sexual por parte de Manuel Monsalve en contra de la víctima.
Se trata de un hecho ocurrido el 1 de septiembre, cuando el entonces subsecretario del Interior citó a la víctima en el Costanera Center, para luego llevarla a un parque donde le habría dado un beso sin su consentimiento.
Según detalló el fiscal regional metropolitano Centro Norte, la afectada llegó a la Fiscalía el lunes 14 durante la mañana para hacer la denuncia. Luego, durante la tarde, se le tomó declaración para posteriormente instruir a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI una serie de diligencias, como levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad.
Fue en medio de estas diligencias, que al llegar al hotel y al restaurante donde habrían ocurrido los hechos, es que se enteran de que otros funcionarios de la PDI estuvieron revisando imágenes y levantando datos los días 10 y 11 de octubre, es decir, antes de la denuncia.
“La Brisexme nos señaló que otros policías de la Policía de Investigaciones, agentes que pertenecerían a unidades de Inteligencia, ya habían estado realizando algún tipo de indagaciones en el sitio del suceso”, indicó Armendáriz.
“Obtuvimos información que detectives del área de Inteligencia de la Policía Investigaciones habrían realizado indagaciones en el sitio del suceso que es el Hotel Panamericano, en la habitación (…) y además en un lugar donde antes imputado y víctima estuvieron, que era un restaurante de la comuna de Santiago”, añadió.
“Con esos antecedentes, la fiscalía lleva está desarrollando una investigación para establecer exactamente qué es lo que sucedió, con qué atribuciones, por quién y con qué resultado”, explicó el persecutor.