VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Partido Comunista emitió una declaración pública respecto a la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentada por una funcionaria de la cartera el 14 de octubre, iniciando una investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte. El PC señaló que Monsalve debió renunciar desde el principio, condenando la violencia contra las mujeres y exigiendo un debido proceso que proteja a la víctima sin revictimizarla. Además, el partido expresó preocupación por la crisis institucional en Chile, mencionando casos como el de Hermosilla y la destitución de los jueces Vivanco y Muñoz. Enfocándose en resguardar el debido proceso y la integridad de la denunciante.

Desarrollado por BioBioChile

El Partido Comunista entregó una declaración pública ante la denuncia por violación que pesa en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Recordemos que una funcionaria de la cartera presentó la denuncia el lunes 14 de octubre, por lo que la Fiscalía Centro Norte comenzó una investigación.

Para el PC, “lo deseable, habría sido dar un paso al costado desde el primer minuto, por el bien del proceso y la propia afectada”.

Cabe mencionar que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se enteró de esto el día martes 15 de octubre, mismo día en que se le comunicó al presidente Gabriel Boric. Sin embargo, se le otorgó un lapso de tiempo para que Monsalve informara del caso a su familia. Finalmente, el jueves 17 de octubre, en La Moneda, el entonces subsecretario presentó su renuncia.

Junto con condenar “cualquier tipo de expresión de violencia contra las mujeres en razón de su género, el PC espera que en el caso Monsalve se curse “un debido proceso de investigación que en primer lugar proteja y resguarde a la víctima, su integridad y evitando la victimización secundaria de los hechos”.

“Chile hoy vive una crisis de sus instituciones, lo hemos visto de manera cruda en casos de alta connotación pública como el caso Hermosilla, que involucra a exautoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, así como a magistrados del Poder Judicial; así también con la acusación constitucional votada la semana pasada contra los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, donde terminan siendo destituidos e inhabilitados para ocupar cargos públicos. Dos trayectorias de jueces absolutamente distintas, y en donde no compartimos la destitución de este último”, señalaron en el escrito.

Recalcando que “ante la grave denuncia que afecta a una exauotoridad, que la primera gran prioridad debe ser no perder de vista el fondo, que hoy no es otro que proteger el debido proceso y asegurar a la denunciante su protección y su resguardo”.