La diputada Paula Labra (IND-RN) solicitó la salida inmediata de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, tras sus explicaciones respecto al denominado caso Monsalve. En ese sentido, afirmó: “Ha demostrado incapacidad en el mandato de su cargo”.
Después que la secretaria de Estado se enredase en la explicación del caso, señalando que “no estamos hablando de un portero de un servicio público”, la legisladora arremetió afirmando que “no hay excusas para justificar el confuso relato”.
Así, señaló que “la ministra de la Mujer ha tomado el rol de salir a blanquear la serie de errores graves que ha cometido el Gobierno en el caso Monsalve. (…) Dando privilegios al exsubsecretario y sin muestras significativas de protección a la presunta víctima”.
“Es la ministra Orellana quien debería llevar la voz cantante en entregar garantías claras de defensa a los derechos de las mujeres y no radicarlo en la unidad de víctimas del Ministerio Público. En casos anteriores no vaciló en salir inmediatamente a condenar los hechos y a ofrecer desde el Sernameg apoyo psicosocial y jurídico”, emplazó.
“No puede seguir ni un segundo más en el cargo”
De esta forma, Labra hizo hincapié en que Orellana “ha demostrado mucha incapacidad en el mandato de su cargo, llegando incluso al absurdo de comparar la denuncia de violación contra el exsubsecretario con cómo sería en el caso de un portero de la administración pública“.
“No se puede permitir este tipo de declaraciones, donde deja en evidencia los privilegios y protección que se le entregó a Monsalve a vista y paciencia del Ministerio de la Mujer. Y de pasada, la ministra menosprecia gravemente la honra y el derecho de igualdad ante la ley de quienes cumplen las labores de portero”, agregó.
En esa línea, la legisladora concluyo que “Antonia Orellana no puede seguir ni un segundo más en el cargo”, emplazando al presidente Gabriel Boric a que se “haga responsable en este escándalo y solicite la renuncia inmediata de una ministra que renunció a ejercer la función por la cual fue creado el ministerio”.
“Mientras la ministra Orellana siga en su cargo y el Presidente no dé una señal política contundente de reparación por el caso Monsalve, este gobierno estará invalidado moralmente para autodefinirse como feminista”, cerró.