CONTEXTO / Agencia Uno

SIMCE 2024 evaluará y recogerá información socioemocional de casi 800 mil estudiantes de todo el país

22 octubre 2024 | 13:26

Este martes 22 de octubre comenzó la rendición del Simce 2024, la que este año convoca a casi 800 mil estudiantes de 4° básico, 6° básico y II medio.

La prueba, además de medir el logro de aprendizajes en Matemática y Lenguaje, recoge información socioemocional de los escolares.

La primera prueba fue la de Matemática y por ello el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, visitaron la Escuela Fray Camilo Henríquez, de San Joaquín, para conversar con niños y niñas que participan del proceso.

El ministro Nicolás Cataldo explicó que “lo que buscamos con el Simce es tener información relevante para la toma de decisiones, en los aspectos específicos que se evalúan y en el ámbito socioemocional, que hoy es tan relevante, porque sabemos que una comunidad sana, que está bien en lo emocional, es una comunidad educativa que tiene mejores oportunidades de aprendizaje”.

Por su parte, el secretario ejecutivo , Gino Cortez, indicó que la evaluaciónn es relevante “porque permite ampliar la mirada de la calidad. Es importante saber cómo está la autoestima de las y los estudiantes, la motivación y la convivencia escolar, y los hábitos de vida saludable, porque esa mirada integral es la que nos permite tomar decisiones que para mejorar la calidad educativa del país”.

La Agencia de Calidad de la Educación hizo un llamado a las familias para responder y devolver el cuestionario socioemocional que se les entregará a los estudiantes para que los lleven a sus domicilios, y que deben ser contestados por los apoderados.

Acomodaciones SIMCE 2024 para estudiantes

Todos los establecimientos del país tienen la posibilidad de solicitar acomodaciones diferenciadas para estudiantes en situación de discapacidad sensorial. En esta versión, serán 19.939 acomodaciones para estudiantes de 6° básico, asegurando así la participación inclusiva de todos los estudiantes que lo requieran.

En la aplicación del Simce participan 10.931 examinadores y 729 supervisores, mientras que los resultados serán entregados en marzo, para que las comunidades educativas tengan información para iniciar su año escolar y el sistema escolar sepa qué establecimientos requieren más apoyo.