VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el exsubsecretario Manuel Monsalve no recibió ningún privilegio en relación a la denuncia por presunta violación en su contra, destacando que se le solicitó renunciar en una reunión con el presidente Gabriel Boric, sin otorgarle ningún trato especial. Tohá explicó que se está realizando un sumario para determinar si el desplazamiento de Monsalve durante su cargo se ajustaba a la normativa, y que el viaje en cuestión era de carácter personal. Respecto a la solicitud de revisión de cámaras dictada por Monsalve, la ministra expresó su preocupación por el uso de inteligencia para protegerse de acusaciones. En relación a la renuncia de Monsalve, Tohá señaló que en ese momento se consideró que lo mejor era que él anunciara su renuncia de inmediato. En cuanto a las críticas por parte de la bancada de Republicanos y Evópoli pidiendo su renuncia, Tohá declaró que no ha considerado dimitir, argumentando que su tarea es garantizar la seguridad y que no ve motivos para renunciar. Además, mencionó que ni ella ni la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han contactado directamente a la víctima, considerando que no sería prudente.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, recalcó que el exsubsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, no tuvo algún privilegio en el contexto de la denuncia por presunta violación que pesa en su contra.

“Hay un sumario sobre esos aspectos, para ver si la manera en que se desplazó el subsecretario estuvo apegada a la normativa, mientras él era todavía subsecretario. Sin embargo, este no era un viaje cualquiera, era un viaje personal. Eso lo tiene que establecer el sumario”, sostuvo la secretaria de Estado en diálogo con CNN Chile Radio.

Respecto al punto de prensa, Tohá dijo que cuando se tomó la definición de su salida, en la reunión final, donde estuvo presenta ella y el presidente Gabriel Boric, se le dijo que tenía que renunciar, y Monsalve accedió inmediatamente.

“Se le dijo antes de salir del Palacio, tienes que dejar dicho que has renunciado. Fue así, no fue un privilegio que él tuvo… se le dijo: tú sales de aquí, dices que renunciaste y te vas”, manifestó la autoridad de Interior.

Al preguntarle si hubiese sido mejor que el Gobierno comunicara esto, quizás con un comunicado, Tohá señaló que “podría haber sido, pero probablemente en ese caso iba a haber un punto de prensa afuera de La Moneda. En ese momento se consideró lo mejor que inmediatamente él dijera estoy renunciando y saliera del Palacio ya renunciado”.

En tanto, en lo que se refiere a la revisión de cámaras dictada por Monsalve, la ministra dijo que “es alarmante la posibilidad de que se haya ocupado la instancia de la inteligencia para protegerse de una eventual acusación, entonces es grave ese riesgo. Pero lo tiene que definir la investigación”.

Tohá y caso Monsalve

Por otra parte, al preguntarle por el punto de prensa donde Monsalve defendió su inocencia, Tohá indicó que “no es algo sorprendente que un acusado diga que se declara inocente, pero nadie en su entorno, ninguna autoridad de Gobierno, ha hecho nada para salir a decir o para actuar en darle a él una protección especial, en dudar de la denunciante (…)”.

“A lo mejor podría haber renunciado afuera”, comentó la ministra respecto a la renuncia de Monsalve, no obstante, en ese momento “vimos que lo mejor era que renunciara de inmediato, saliendo de ahí renuncio”.

Al mencionarle que desde la bancada de Republicanos y Evópoli piden su renuncia, Tohá dijo que “no ha pensado en renunciar. Creo que no corresponde en lo más mínimo”.

“Aquí hay un exsubsecretario que está siendo investigado, a nosotros nos toca hacer las tareas de seguridad. No sé por qué debería renunciar”, sostuvo la autoridad.

Incluso Tohá mencionó que ni ella ni la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, “han tomado contacto directo con la víctima, porque no nos parece prudente”.