VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El abogado de Ángela Vivanco, Juan Carlos Manríquez, se mostró conforme con la decisión del Senado de declarar improcedente la segunda acusación constitucional contra la exministra, indicando que es una determinación acorde a la legislación y los derechos constitucionales. Tras esta resolución, Manríquez mencionó futuras acciones legales, incluyendo esperar la respuesta de la Corte Suprema y la posibilidad de recurrir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana en Costa Rica si es necesario.

Desarrollado por BioBioChile

El abogado de Ángela Vivanco, Juan Carlos Manríquez, abordó la reciente determinación del Senado respecto a declarar improcedente la segunda acusación constitucional contra su defendida. En ese sentido, afirmó que es “una decisión adecuada a la legislación y a los derechos constitucionales” de la exministra.

Después que el Senado archivara el segundo libelo contra Vivanco, su defensor se mostró conforme con la decisión, sosteniendo que “es completamente compatible con el ordenamiento internacional y nacional”. Esto porque “una persona no puede ser sujeta a una doble persecución, por el mismo hecho, para llegar a la misma sanción a través de los mismos órganos”.

Futuras acciones

Tras dicha conformidad, Manríquez se refirió a futuras acciones para continuar con la defensa de Vivanco. Sobre ello, indicó que deben esperar la respuesta de la Corte Suprema a la defensa que realizó Cristóbal Osorio, otro abogado de la exministra, sobre la cual solo conocen un veredicto.

“Se presentó una solicitud para que se archivaran esos antecedentes (de la Corte), porque efectivamente el Estado de Chile ya ejerció su potestad sancionatoria a través de la resolución del Honorable Senado. (…) Nosotros esperaremos ese texto, una vez que lo recibamos probablemente vamos a ejercer recursos en contra de él, reitero, por carecer utilidad, por carecer de oportunidad, por ya no tener objeto“, explicó.

Por otra parte, el abogado analizó la opción de otros recursos de protección, como los presentados en contra de la Cámara de Diputados. Sobre ello, afirmó que “la Corte de Valparaíso ya tiene jurisprudencia al respecto y ha declarado inadmisible recursos por igual materia, puesto que esto no proceden contra actos de mero trámite”.

Vías internacionales

Ahora, sobre recurrir a organismos internacionales, advirtió que primero se busca “agotar la vía interna”.

“Es necesario recibir ese fallo de la Excelentísima Corte, eventualmente ejercer los últimos recursos que el derecho interno permite, agotar la vía interna, y una vez que ya esté agotada en virtud del principio de subsidiariedad, recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos“, afirmó.

Finalmente, Manríquez señaló que “si allí no se logra una solución amistosa o bien en definitiva no se logra una resolución de parte de Chile, la Comisión puede plantear el caso ante la Corte Interamericana en San José de Costa Rica“.

“Probablemente, dentro de un plazo más extendido que el que esperamos, pero para eso es necesario agotar los recursos internos y tenemos un plazo de seis meses para recurrir a la jurisdicción internacional”, cerró.