VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios de la PDI que eran escoltas del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides, y que no lo acompañaron durante el domingo 22 de septiembre cuando se juntó con la mujer que posteriormente lo denunciaría por violación, serán investigados en un sumario interno para determinar si cumplieron con los protocolos de seguridad. Ello, tras no oponerse a la decisión de Monsalve de no ser escoltado ese día.

Desarrollado por BioBioChile

Los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que estaban asignados como escoltas de Manuel Monsalve Benavides mientras era subsecretario del Interior, y que no lo acompañaron al restaurante peruano donde la autoridad fue a comer con su denunciante previo a la ida al Hotel Panamericano, serán investigados en un sumario.

Según dio a conocer la policía a través de La Tercera, el objetivo es determinar si los detectives se apegaron a los protocolos de seguridad.

Esto, considerando que no se opusieran a lo dispuesto por la entonces autoridad de gobierno. En efecto, consigna el medio, Monsalve el sábado 21 de septiembre —un día antes de los hechos denunciados— les pidió que no lo acompañaran durante el domingo porque iba a descansar, especificándoles que el lunes a primera hora lo volvieran a contactar.

De acuerdo con los antecedentes contenidos en la denuncia por violación que pesa contra el médico de profesión, durante ese domingo por la tarde él y la mujer fueron a comer al restaurante peruano Ají Seco. Allí comieron y bebieron pisco sour, para luego trasladarse juntos a bordo de un taxi hasta el hotel donde habitualmente se hospedaba la exautoridad.

La indagatoria interna buscará determinar, por ejemplo, si los escoltas pudieron o debieron haber actuado de una forma diferente, más rigurosa, frente a la solicitud de Monsalve.

Esto último, considerando que se trataba de una alta autoridad del Ejecutivo que —de hecho— por esos días fungía como ministro del Interior subrogante en reemplazo de Carolina Tohá, quien a su vez estaba como vicepresidenta de la República ante la ausencia de Gabriel Boric en suelo nacional.