VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, justificó el traslado de su antecesor, Manuel Monsalve, a la región del Bío Bío en una avioneta de Carabineros para contarle a su familia sobre la denuncia en su contra por violación, destacando la necesidad de protección y escolta en el cargo. Cordero recalcó que la decisión fue exclusivamente del Ministerio del Interior y que Monsalve estaba en funciones al momento del traslado. Se instruyó un sumario administrativo para aclarar los hechos, mientras que en el mundo político hay cuestionamientos tanto desde el oficialismo como desde la oposición, con parlamentarios solicitando crear una comisión especial investigadora para esclarecer los hechos y posibles acciones legales en contra de las iniciativas del gobierno y otros involucrados en el caso.

Desarrollado por BioBioChile

El nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, justificó el traslado de su antecesor, Manuel Monsalve, a la región del Bío Bío en una avioneta de Carabineros. Tal como reveló La Radio, con el objetivo de contarle a su familia sobre la denuncia en su contra.

En la instancia, Cordero también destacó que el cargo requiere protección y escolta. Recordemos que Monsalve renunció luego que se conoció una acción legal en su contra por el delito de violación.

Aunque se consultó al inspector de Carabineros y jefe de la zona metropolitana, Jean Camus, por el viaje en avioneta del acusado, Cordero recalcó que la decisión fue exclusivamente del Ministerio del Interior y que él es el único responsable de responder.

“La autoridad que ejerce la Subsecretaría del Interior tiene protección y escolta por la razón de la función que desempeña, el (ex)subsecretario Monsalve el día miércoles se encontraba en funciones y, por lo tanto, el uso del transporte es aquel al cual está vinculado a su función”, indicó Cordero.

Agregando que “el traslado que realizó a Concepción se hizo en vehículo institucional y su vuelta se hizo también por los medios institucionales requeridos formalmente para ese traslado por la Subsecretaría del Interior”.

Sobre el rol de Carabineros, el subsecretario Cordero destacó que la institución “cumplió estrictamente los protocolos y las normas para el traslado de autoridades del Ministerio del Interior”.

El rol de la PDI y sumario en Subsecretaría del Interior

En la misma línea, y frente a los cuestionamientos hacia las iniciativas del Ejecutivo, la autoridad también defendió el actuar del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.

Lo anterior, pues, fue el mandamás de la PDI quien le informó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre las investigaciones que se realizaron tras la denuncia y que -de acuerdo a Cordero- habría actuado “proactivamente en el cumplimiento de la ley”.

Cabe destacar que el Gobierno ya instruyó un sumario administrativo para aclarar los hechos ocurridos al interior de la Subsecretaría del Interior.

Reacciones en el mundo político por caso Manuel Monsalve

En tanto, en el mundo político continúan los cuestionamientos. Desde el oficialismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) desmarcó a la administración del presidente Gabriel Boric en el caso.

Mientras que, la parlamentaria comunista, Nathalie Castillo, sí reconoció una crisis al interior de Palacio.

Por su parte, en la oposición, la diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, arremetió contra el gobierno por tener un “feminismo de cartón”. Mientras que el senador UDI, Gustavo Sanhueza, señaló que las medidas han sido “confusas”.

Recordar que, diputados de Chile Vamos -con apoyo de Republicanos, Demócratas, Amarillos y Social Cristianos- solicitaron crear una comisión especial investigadora con el fin de esclarecer los hechos relacionados con la denuncia.

Por lo que, frente a la crisis que supone el caso al interior de La Moneda, aún se mantienen pendientes las posibles acciones legales en contra de las iniciativas del gobierno y otros actores involucrados en el caso.