VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) del Maule logró un fallo histórico contra una peligrosa banda en Curicó, condenando a sus miembros a entre 14 y 31 años de prisión por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos y tenencia ilegal de armas.

Desarrollado por BioBioChile

Un fallo histórico logró la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la región del Maule en contra de una peligrosa banda que operaba en Curicó.

Entre 14 y 31 años de prisión efectiva recibieron los sujetos condenados por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos y tenencia ilegal de armas de fuego.

La banda fue desbaratada en un megaoperativo realizado en la población Santa Lucía de Curicó en diciembre de 2022, por lo que el fallo llegó luego de una larga investigación del Ministerio Público.

“El tribunal oral dictó la sentencia definitiva condenatoria en contra de los integrantes de una asociación criminal que operó por bastantes años en la comuna de Curicó por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y por tenencia ilegal de armas de fuego”, indicó Rodrigo Pizarro, fiscal de la UNAAC.

“En total, si sumamos todas las personas que fueron condenadas, son más de 200 años de presidio”, agregó.

Hasta 31 años de condena

El persecutor añadió que esta sentencia es histórica dentro de la región del Maule, ya que nunca en un juicio oral se había logrado una condena de este tipo.

“Del líder de la agrupación de este grupo criminal logramos establecer que utilizó testaferros para ocultar productos de las ventas de drogas. Tenía una situación económica bastante importante. Había adquirido especies producto de los ilícitos que cometía por tantos años”, destacó el fiscal.

El líder de la agrupación, Cristian Andrés Gutiérrez Rojas, recibió 31 años de prisión; su hermanastro Christofer Humberto Arteaga Rojas, 21 años, y Miguel Ángel Rojas Loaiza, 21 años.

Mario Antonio Guerra Fuenzalida, Patricio Becerra Gómez, Luis Aurelio Córdoba Martínez, Matías Ignacio Valenzuela Avendaño y Jorge Antonio Gutiérrez Granadino fueron condenados a 17 años, mientras que Guillermo Andrés Gutiérrez Mellado a 15 años y los hermanos Jorge Eduardo y Manuel Cristóbal Aliste Ricardi a 14 años.