VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las diputadas Paula Labra y Camila Flores de Chile Vamos, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República por el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitando que se investigue la actuación del gobierno una vez que tuvo conocimiento de la denuncia en su contra. A pesar de que la ministra Carolina Tohá anunció un sumario administrativo en curso, las parlamentarias cuestionaron la legitimidad del Ejecutivo y pidieron a la Contraloría liderar las diligencias para determinar la responsabilidad de las autoridades competentes en el caso. Además, solicitaron aclarar si el viaje de Monsalve a la región del Bío Bío implicó gastos para el erario nacional.

Desarrollado por BioBioChile

Desde Chile Vamos, las diputadas Paula Labra y Camila Flores (RN) ingresaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República en el marco del caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En concreto, piden que el ente contralor se pronuncie respecto el actuar del gobierno una vez que conoció la denuncia en contra de la renunciada autoridad del Ejecutivo.

Recordemos que durante la jornada de ayer jueves, la ministra Carolina Tohá anunció que se está cursando un sumario administrativo. Pese a esto, ambas parlamentarias cuestionaron la legitimidad del Ejecutivo.

De esta manera, solicitaron a la Contraloría que lidere las diligencias para determinar el proceder de las autoridades competentes ante esta grave denuncia.

Piden a Contraloría asumir sumario por caso Manuel Monsalve

“Considerando que el presidente Gabriel Boric y la ministra Tohá tuvieron conocimiento dos días antes que esto explotara en la prensa, creemos que el Ministerio del Interior no es quien debe llevar a cabo este sumario administrativo, ya que es la misma o el mismo jefe superior del servicio quien designa el fiscal y firma la sanción del sumario una vez terminado”, señaló la diputada Labra.

Por su parte, la diputada Flores manifestó que “necesitamos respuestas. El país tiene más preguntas que respuestas. Cada vez que el gobierno ha salido a hablar ha dejado más interrogantes y por eso creemos que la autonomía de la Contraloría tiene que hacerse valer para investigar esta situación”.

El escrito también señala que “por las características del caso, procede que se instruya un sumario administrativo que determine si existió responsabilidad por parte de las autoridades”.

En concreto, del Ministerio de la Mujer y Equidad, de la Subsecretaria de Prevención del Delito en el apoyo a víctimas y del Ministerio de Salud en cuanto a aplicar protocolos de apoyo a la víctima.

Finalmente, las diputadas pidieron se pueda aclarar si el viaje del exsubsecretario a la región del Bío Bío significó un gasto para el erario nacional en cuanto a si se hizo uso de automóvil institucional, pasajes con cargo al presupuesto de la Subsecretaría u otros costos.