VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente Gabriel Boric defendió la rapidez con la que actuó La Moneda tras la denuncia por violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacando que no se ha visto mayor celeridad en casos similares. A pesar de las críticas por la demora en la renuncia de Monsalve, Boric explicó que se enteró el martes por la noche y que el miércoles pidió recabar información sobre la denuncia. Asimismo, justificó el lapso hasta el jueves para tomar la decisión, mencionando la tensión con el Congreso. Reconoció que se podría haber manejado de otra forma, pero aseguró que no hubo intención de ocultar o postergar el asunto.

Desarrollado por BioBioChile

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el procedimiento que se tomó desde La Moneda tras enterarse de la denuncia por violación en contra del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En ese sentido, señaló: “No sé si habrá algún otro caso donde se haya actuado con mayor velocidad”.

Diversas críticas apuntaron al Ejecutivo por la forma en que se ha llevado la denuncia contra Monsalve, ya que pese a que presentó su renuncia este jueves, manejaban información desde el martes. Por ello, el mandatario realizó un punto de prensa donde respondió consultas al respecto.

Las explicaciones de Boric

“Como les señalé, yo converso con el subsecretario Monsalve el martes en la noche, estaba en el Congreso y apenas yo me entero le exijo que vaya a mi oficina. Durante el miércoles pido que se recaben antecedentes de una denuncia cuyas características no conocíamos”, explicó Boric.

El Jefe de Estado recalcó que el miércoles se discutían acusaciones constitucionales en el Congreso, y que por “la situación institucional que se está viviendo”, habló de eso en un punto de prensa el jueves. Posterior a su discurso, se reunió nuevamente con Monsalve, donde se decidió su renuncia.

“El jueves a las dos de la tarde me reuní con el subsecretario Monsalve, le comuniqué mi decisión y eso se hizo público rápidamente. Yo no sé si haya algún otro caso donde se haya actuado con mayor velocidad en esto”, aseveró.

“Yo entiendo que quizás hayan algunos que quieran intentar sacar algún tipo de provecho, pegarle al Gobierno… Acá hay algo muy grave, hay una denuncia por delitos sexuales, (yo) tengo la convicción que actuamos con la mayor celeridad teniendo la información que nos permitía tomar esta decisión“, agregó.

El detalle del día jueves

Tras la explicación, el mandatario fue consultado del porqué el día jueves permitió que Monsalve asistiera al Congreso durante la mañana, en vez de comunicar el hecho. Ante eso, justificó que fue por las “tensas” relaciones con el Congreso.

“Yo entiendo que eso pueda parecer extraño. Tenemos un Congreso y una relación que es particularmente tensa. La cesión estaba citada para ver el presupuesto del Ministerio del Interior, (…) ustedes han visto que cuando no asisten las autoridades correspondientes muchas veces se generan conflictos“, aseguró.

Finalmente, realizó una autocrítica y afirmó que “quizás se podría haber hecho de otra manera”.

“Yo creo que eso es algo que se puede evaluar (…) un par de horas antes, si es que quizás se podría haber hablado ese día en la mañana. Pero lo que yo les quiero transmitir es la total certeza de que acá no hay, ni habrá, ni hubo, ningún ánimo de esconder, posponer o meter la cosa bajo la alfombra”, cerró.