Algunos lo vieron como una señal dirigida al Congreso, otros lo interpretaron como uno de los últimos signos del poder del ex juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
Pero lo cierto es que nadie en el Poder Judicial quedó indiferente con la decisión que adoptó ayer el pleno del máximo tribunal, luego de que en un encuentro extraordinario se pusiera a votación el informe emanado por la Comisión de Ética, en el que se sugería absolver de los cargos al exministro Muñoz.
Fue en julio que se inició una indagatoria en contra del ahora destituido ministro, debido a la supuesta entrega de información privilegiada sobre un fallo judicial a su hija, la jueza del Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz.
Se trata del llamado caso “Fundamenta”, en el que la jueza habría pedido recuperar los abonos de un proyecto en Plaza Egaña, puesto que habría conocido con anterioridad el resultado de la sentencia del caso en el que estaba involucrado su padre y la inmobiliaria.
La decisión de la Corte Suprema
Tras una extendida discusión que duró cerca de dos horas, los ministros del pleno determinaron archivar los antecedentes recogidos por el comité de Ética respecto al caso. Esto tras considerar que el exjuez ya había sido destituido de sus funciones, debido a la acusación constitucional que fue aprobada por el Senado.
La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, explicó que la decisión no fue unánime, ya que hubo integrantes del pleno que estuvieron por la idea de iniciar un sumario administrativo para esclarecer la totalidad de los hechos.
“Por supuesto, hubo disidencias, que estuvieron por instruir una investigación administrativa disciplinaria, (…) por estimar que existían algunas incongruencias que sería conveniente aclarar”, explicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las distintas visiones
Si bien se trata de una votación con distintas interpretaciones, fuentes de La Radio señalaron que podría tratarse de un llamado de atención al Congreso, luego de que se aprobara el libelo acusatorio contra Muñoz. Intentando establecer que no había antecedentes que fuesen suficientes para dar por hecho los acontecimientos que se describen en la denuncia que tramitó la Comisión de Ética.
Otros lo interpretaron como el último blindaje de sus pares al juez que era considerando como uno de los más influyentes y poderosos de la Corte, siendo el de mayor antigüedad, a la vez que aún le quedaban varios años para continuar en el cargo.
El ministro Leopoldo Llanos, previo a la reunión de pleno, sostuvo que si hay ministros que desean manifestar su apoyo y respaldo al exministro Muñoz, lo idóneo sería hacerlo en privado. Afirmando que en su caso, hasta el día de ayer no había conversado con él.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el presidente de la Organización de Trabajadores y Trabajadores del Poder Judicial, Marcelo Acevedo, sostuvo que la validez de la Comisión de Ética es criticada por el gremio, al ser una instancia especial para ministros y ministras de la Suprema, mientras que para el resto simplemente corren sumarios administrativos.
“Cualquier comisión especial para nosotros no es válida. Además que el archivo de estos antecedentes en dos años más se destruye, entonces para nosotros de verdad que no es relevante lo que decida la Comisión de Ética”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La salida del juez Sergio Muñoz Gajardo también deja interrogantes sobre cómo continuará la integración de la Tercera Sala, que ya ha perdido dos ministros titulares considerando la salida de Ángela Vivanco. Además, a fines de octubre tendrá otra pérdida con la salida del ministro Mario Carroza, que pasará a la primera sala a lo que se concrete la jubilación del ministro Juan Eduardo Fuentes.