Durante la tarde de este viernes medios de prensa dieron a conocer que el exsubsecretario Manuel Monsalve, que salió de su cargo tras ser acusado de violación, está siendo investigado también por obstrucción a la investigación.
Lo anterior debido a que cuando la PDI acudió al lugar de la denuncia para pedir las grabaciones de las cámaras de seguridad, se enteraron que otros funcionarios, por instrucción del mismo exsubsecretario, ya se habían llevado las grabaciones.
En este contexto, y tras ser consultado por la prensa sobre la publicación que había realizado La Tercera dando a conocer la nueva investigación por obstrucción, el presidente Gabriel Boric confirmó que Monsalve le comentó el martes en la noche que, efectivamente, había revisado las cámaras del hotel.
“El subsecretario Monsalve me comentó ese martes en la noche que él había revisado las cámaras del hotel”, indicó el mandatario, “los detalles del caso creo que no me corresponde contarlo a mí. Eso me imagino que todos lo entenderán… Yo además sé sólo una versión. Creo que no me corresponde que dé esos detalles”, agregó.
El mandatario además indicó que no tiene ni un conocimiento sobre si hubo alteración de pruebas u obstrucción a la investigación.
“Eso es lo que se tiene que investigar y en lo humano evidentemente es devastador para todos, porque yo creo que todos quienes tratamos con el subsecretario Monsalve, valorábamos el trabajo que estaba haciendo en el cargo de seguridad”, indicó el Presidente.
Sin embargo, el Mandatario, pese que respondió absolutamente todas las preguntas de la prensa, aseguró que no es el momento para explayarse sobre este hecho ya que aún se tiene que llevar a cabo la investigación y se debe mantener el respeto.
“No es momento, lo digo con mucho respeto, de hacer loas del subsecretario Monsalve porque está en medio de una investigación y creo que ante una denuncia de una persona que es víctima… o lo tiene que probar la justicia, hablar hoy día de lo que nos duele, quien es acusado, creo que sería de muy mal gusto e impropio para el momento. Después, cuando haya una resolución del caso, hacer esas evaluaciones personales”.
“Todo lo que sucede es muy doloroso, pero hay que pensar primero en la víctima y ojalá se proteja. Y no me cabe ninguna duda de que la PDI está siguiendo los protocolos y el Ministerio Público también (…). El centro tiene que estar en esclarecer la verdad, en proteger a la víctima”, sentenció Boric.
Oposición reacciona
Estas declaraciones generaron críticas inmediatas desde la oposición, ya que dieron cuenta de que el mandatario estaba en conocimiento de la eventual obstrucción a la investigación.
Desde RN el diputado Andrés Longton calificó como “sorprendente” que el Presidente revelara que no le pidió la renuncia en el acto a Monsalve, pese a que estaba en conocimiento de posibles delitos.
“Sorprendente ver que el Presidente Gabriel Boric revele que el exsubsecretario le confesó posiblemente varios delitos al pedir la revisión de las cámaras del hotel a la PDI, en medio de una denuncia por violación y no le haya pedido el cargo en el acto y hecho la denuncia como tiene la obligación legal de hacer. Ante estos graves hechos materializaremos las acciones penales, administrativas y políticas correspondientes”, indicó.
Mientras tanto desde la UDI los diputados Gustavo Benavente, Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, solicitaron a Fiscalía citar a declarar en calidad de testigo al presidente Gabriel Boric, precisamente porque estaba en conocimiento de la revisión de las cámaras.
“Si efectivamente el exsubsecretario Monsalve le reconoció al Presidente Boric que personalmente había revisado las cámaras del hotel donde supuestamente estuvo con la denunciante, lo que correspondía entonces es que el Mandatario presentara estos antecedentes ante la Fiscalía, tal como se le exige a cualquier funcionario público”, afirmaron desde la UDI.
“Lo que ha señalado públicamente el presidente Boric es de la mayor gravedad, porque en definitiva el exsubsecretario del Interior le reconoció que revisó pruebas que pueden ser muy relevantes para el desarrollo y éxito de la investigación, sin que él hiciera nada al respecto”, criticaron.
Los hechos que se le apuntan a Monsalve
Según publicó este miércoles el vespertino La Segunda, la víctima es una funcionaria del Gobierno que trabajaría directamente con el exsubsecretario Monsalve. Además, ya habría prestado declaración ante el Ministerio Público, junto a otros testigos.
Los hechos habrían ocurrido el 22 de septiembre, fecha en la que Monsalve y la víctima asistirían a un restaurante capitalino. Según diversos relatos, ambos ingirieron una importante cantidad de alcohol.
Luego, la mujer aseguró que amaneció en el Hotel San Francisco, que se ubica cercano a La Moneda, con signos de haber sido abusada, según se consignaría en la denuncia.
Las indagaciones están en manos del fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Producto de esta situación, Manuel Monsalve renunció al cargo en la Subsecretaría del Interior; rol que ahora ejercerá el exministro de Justicia, Luis Cordero.