El presidente Gabriel Boric se refirió por primera vez a la denuncia por violación presentada en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien renunció a su cargo este jueves.
El mandatario partió confirmando que conoció los hechos el pasado martes, a través de la ministra Carolina Tohá, pero aclaró que desconocía detalles del contenido de la acción judicial.
“Quiero ser muy claro. Aquí nadie puede esconder nada. Eso es lo que les he exigido a todos los funcionarios. Hay que resguardar la seguridad y la privacidad de la denunciante y el Gobierno que presido tiene el deber de dar cuenta de todos los detalles que están en su conocimiento”, adelantó.
“Yo no tuve información respecto de los detalles que han ido trascendiendo en los medios de comunicación”, agregó.
Acto seguido, el jefe de Estado aseguró que tras tomar conocimiento de los hechos de voz de la ministra Tohá, citó inmediatamente al exsubsecretario a su oficina en La Moneda.
“En esta reunión, el Subsecretario me indica que no estaba en conocimiento que existía una denuncia. Sin embargo, yo instruí que se recaben todos los antecedentes para poder tomar las decisiones correspondientes”, añadió.
“A su vez, le digo el subsecretario Monsalve que debe ponerse inmediatamente a disposición de la PDI y del Ministerio Público, además de colaborar en todo lo que exija la investigación”, complementó.
Boric por solicitud de renuncia a Monsalve
El presidente Boric agregó que el día siguiente de la reunión y luego de evaluar los antecedentes puestos a su disposición, le solicitó inmediatamente la renuncia a Monsalve.
“Su renuncia, y en esto estamos todos de acuerdo, es porque en su rol de subsecretario del Interior tenía jefatura sobre las policías y un contacto directo y permanente con ellas”, comentó.
“Por lo mismo, su permanencia en el cargo, aun sin haber sido formalizado por la denuncia, nos pareció era incompatible”, enfatizó.
Por último, indicó que estos hechos son “gravísimos”, por lo que la justicia debe ser prioridad absoluta y el resguardo a la protección de la víctima debe ser total.
“Como Gobierno señalamos fundamental que la investigación se pueda realizar con toda la transparencia. Es vital que este caso se investigue sin ningún tipo de excepción, sin ningún tipo de privilegio, que nada obstaculice la justicia”, cerró.