ARCHIVO | Agencia UNO

Oposición se alinea para indagar el caso Monsalve con sesión especial y comisión investigadora

18 octubre 2024 | 22:01

Diputados de Chile Vamos, con apoyo de Republicanos, Demócratas, Amarillos y Social Cristianos, solicitan investigar acciones del gobierno en torno al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La oposición en la Cámara de Diputados se alineó para impulsar una sesión especial y la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) con el fin de esclarecer los hechos relacionados con el caso Monsalve. Los diputados de Chile Vamos, respaldados por Republicanos, Demócratas, Amarillos y Social Cristianos, ingresaron las solicitudes correspondientes a la testera.

El objetivo de estas iniciativas es investigar las actuaciones del gobierno y otros actores involucrados en la denuncia por violación presentada contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En el documento, los parlamentarios destacan la necesidad de reunir información sobre las decisiones tomadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Oposición alineada por caso Monsalve

La solicitud de creación de la Comisión Especial Investigadora, presentada por los jefes de bancada de Chile Vamos, Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), cuenta con un apoyo transversal. “Es importante que se aclare este caso, y creemos que la creación de esta comisión es un paso necesario”, señaló Benavente.

En el documento ingresado, se subraya la necesidad de examinar las acciones del gobierno en respuesta a la denuncia de violación, especialmente en lo referente a la reacción de las autoridades durante las primeras horas tras conocerse la situación.

Los firmantes del documento critican la falta de transparencia en la gestión del caso. “No existe claridad sobre las actuaciones llevadas adelante por los organismos del gobierno durante al menos las primeras 18 horas tras conocerse la situación”, señala la solicitud.

Detalles sobre la sesión especial por caso Monsalve

La solicitud también incluye la petición de una sesión especial en la Cámara, a celebrarse el próximo martes o en la fecha que determine la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola. En esta sesión, se espera contar con la presencia de las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, además del Subsecretario del Interior, Luis Cordero, y el Director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna.

“Queremos que se aclaren los hechos y se expliquen las razones de la demora en la desvinculación de Monsalve”, afirmó Jorge Guzmán. Según la oposición, la renuncia del exsubsecretario fue informada con retraso, lo que genera dudas sobre la actuación del gobierno en las horas posteriores a que se hiciera pública la denuncia.

Cuestionamientos a la gestión del gobierno

El caso Monsalve generó diversas preguntas, especialmente luego de que se revelara que Monsalve habría solicitado a la Policía de Investigaciones (PDI) revisar las cámaras de seguridad del Hotel, donde supuestamente ocurrieron los hechos. “Estos actos configuran un posible ilícito penal de obstrucción a la investigación”, detalla el documento presentado por los diputados de Chile Vamos.

En la solicitud, se destaca también la falta de claridad sobre las diligencias que habría dispuesto Monsalve, y se cuestiona el rol del gobierno en la gestión de la crisis. “No hay claridad acerca de por qué el Presidente de la República y la Ministra del Interior omitieron colocar estos antecedentes a disposición del Ministerio Público”, añaden los parlamentarios.

Reacción de Republicanos

La bancada Republicana fue especialmente crítica del manejo del caso. Luis Fernando Sánchez, jefe de bancada, afirmó que el Congreso no podrá obtener toda la información necesaria si el Presidente Gabriel Boric no comparece personalmente ante la Comisión Investigadora y la sesión especial.

Cualquier indagación va a estar incompleta si el Presidente no da explicaciones ante otro poder del Estado”, sostuvo Sánchez.

Los Republicanos solicitaron que se convoque a Boric a ambas instancias para que explique qué sabía sobre el caso y cuándo se enteró de los hechos.

Sánchez reiteró la necesidad de que el mandatario aclare por qué se demoró en informar sobre la denuncia. “Esperamos conocer respecto de cuánto sabía, cuándo se enteró y cuánto ocultó directamente respecto de la investigación”, agregó.

Demócratas se suman a las críticas por caso Monsalve

La bancada de Demócratas siguió en la misma línea crítica, solicitando además una investigación por parte de la Contraloría sobre el uso de un avión institucional de Carabineros para un viaje personal de Monsalve.

“Hemos solicitado una sesión especial para pedir explicaciones a la ministra Carolina Tohá y a las autoridades policiales involucradas”, declaró Joanna Pérez, jefa de bancada de los Demócratas.

La bancada también ofició a la Contraloría para que aclare si el uso del avión fue ordenado por alguna autoridad del gobierno. “Es una situación grave y vamos a exigir respuestas claras”, afirmó Víctor Pino, diputado independiente.

Posibles acciones legales

Los diputados de la oposición no descartan acciones legales contra el gobierno, incluyendo una posible acusación constitucional al Presidente Boric. “No descartamos ningún tipo de fiscalización ni tampoco alguna acusación constitucional al Presidente de la República”, advirtió el diputado Miguel Ángel Calisto (IND-Demócratas), presidente de la Comisión de Constitución.

Los parlamentarios cuestionan la demora en la destitución de Monsalve, sugiriendo que podría haber habido encubrimiento por parte del gobierno.

“El gobierno se demoró dos o tres días en destituir a la autoridad denunciada, lo que genera serias dudas sobre un posible encubrimiento”, cuestionó Yovana Ahumada, diputada independiente.

Oposición unida frente al caso Monsalve

Finalmente, la oposición en su conjunto insistió en la necesidad de obtener respuestas claras.

Érika Olivera, diputada de Chile Vamos, sentenció: “Aparentemente, querían que ganara la delincuencia”. La cita hace referencia a la falta de transparencia en la investigación sobre Monsalve y los posibles intentos de obstrucción.