Este viernes se confirmó que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, utilizó una avioneta de Carabineros para viajar desde la región del Bío Bío hacia Santiago. Lo anterior debido a que se habría trasladado de emergencia hacia el sur del país para contarle a su familia sobre la denuncia por violación en su contra.
Desde el Ministerio del Interior sostienen que ninguno de ellos pidió el medio de transporte. Sin embargo, según fuentes de BioBioChile y Radio Bío Bío de Concepción, la petición habría llegado desde la Subsecretaría.
La Radio logró averiguar que la solicitud se le hizo a Carabineros el día miércoles en la tarde-noche. Es en ese contexto en que piden que el avión institucional esté a las 7:30 de la mañana en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción.
La información y los documentos revelan que a las 8:10 aproximadamente, el avión institucional de Carabineros despegó desde Concepción en dirección a Tobalaba-Santiago, y a bordo venía Manuel Monsalve.
En ese momento, el Palacio de La Moneda le había dado la autorización para que viajara a conversar con su familia por estos hechos.
Por ende, se confirma que se le solicitó la avioneta a Carabineros, sin que la institución verde oliva supiera lo que había ocurrido con el exsubsecretario.
Según la cronología del caso, el 15 de octubre en la tarde la ministra del Interior, Carolina Tohá, le informó sobre la denuncia al presidente Gabriel Boric.
Por lo que en medio de la evaluación del caso, el 16 de octubre Monsalve viajó a la región del Bío Bío para comunicar el hecho y el 17 de octubre presentó su renuncia.
Al ser consultada por la utilización del avión, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que todo es parte del sumario en curso.