El exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, analizó el denominado Estallido Social a cinco años del 18 de octubre de 2019. En ese sentido, aseguró que por cómo se dieron las cosas, “estuvimos en riesgo de perder nuestra democracia”.
En conversación con Radio Infinita, Micco partió relatando cómo vivió el inicio de dicho periodo. Señalando que a diferencia de la “gente que trata de rescatar el 18 de octubre como una gran manifestación de diversidad”, lo vivió “desde la perspectiva de una violencia desatada y violaciones gravísimas a los derechos humanos”.
“Veníamos con una deslegitimación de nuestras instituciones democráticas y con la incapacidad del mundo político de responder a demandas sociales. (…) No había desconfianza, sino que ira: el estallido social es un estallido emocional”, explicó.
De esta forma, el entonces director se refirió a la noche del 12 de noviembre de 2019, lamentando que desde el INDH no fueron “capaces de sacar una declaración unánime condenando la violencia”.
“Un riesgo en nuestra democracia es que la clase política no condena la violencia”, aseguró, planteando que “cuando se viven crisis sociales de esa magnitud la oposición tiene que ser leal con la democracia. Y la lealtad con la democracia era cerrar filas en torno a las instituciones políticas, y eso no ocurrió”.
“Estuvimos en riesgo de perder nuestra democracia”, recalcó.
Finalmente, Micco cuestionó el rol de la política en la condena de la violencia, concluyendo que, además, “ya no se está hablando de violación a los derechos humanos y de eso también no nos podemos olvidar”.