VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una reunión de Pleno en el Palacio de Tribunales, la vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, abordó la destitución de los exministros Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, inhabilitados por 5 años para funciones públicas tras acusaciones constitucionales aprobadas en el Senado. Melo destacó la independencia de poderes y el respeto a la decisión del Senado, mientras informaba sobre el archivado de antecedentes de Muñoz en la comisión de Ética. Enfatizó que situaciones aisladas no reflejan corrupción en el Poder Judicial, subrayando la profesionalidad de sus miembros y rechazando la generalización de corrupción en la institución.

Desarrollado por BioBioChile

Tras una reunión de Pleno, en el Palacio de Tribunales, la vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, se refirió a la destitución de los exministros Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.

Recordemos que tras la aprobación de las acusaciones constitucionales en el Senado, ambos quedaron inhabilitados para desempeñar ninguna función pública -sea o no de elección popular- por 5 años.

“Situaciones que son aisladas (…) de alguna manera han enturbiado lo que es nuestra labor fundamental, pero ello, más que sacar un provecho o una enseñanza de lo que estamos viviendo, nos fortalece y nos hace seguir adelante de lo que es nuestro trabajo diario”, comenzó diciendo Melo.

Destitución de exministro Muñoz y Vivanco

Sobre lo ocurrido tras la reciente aprobación en el Senado, la vocera del máximo tribunal comentó que tomaron conocimiento de los oficios y “tal como lo establece la Constitución Política de la República, reconocemos la independencia entre los poderes del Estado”.

“Y respetamos la decisión adoptada por el Senado en el marco de sus atribuciones, toda vez que a nosotros no nos corresponde calificarla ni adentros en cuestionamientos a su respecto”, agregó.

Respecto al informe en la comisión de Ética contra el juez Sergio Muñoz, Melo informó que “el Tribunal Pleno tomó conocimiento y atendido que el ministro ha sido destituido, y ya no forma parte de este Poder Judicial, estimó, por mayoría de sus integrantes, archivar los antecedentes”.

“Definida esta situación, nosotros seguimos trabajando como lo hemos hecho siempre (…) las situaciones aisladas vamos a ir considerando porque puede haber, en un universo de personas, puede haber situaciones que puedan ir contra la ética (…) ante ellos nosotros siempre hemos actuado”, añadió.

“Este Poder Judicial no es corrupto”

Luego, Melo envió un mensaje a la opinión pública: “Este Poder Judicial no es corrupto”, aseguró. “Esa bandera que se ha levantado, como hablando de una generalidad de la corrupción, eso es injusto y alejado de la realidad de nuestro trabajo”.

“Quiero que les quede claro, nuestro Poder Judicial es muy profesional, es muy injusto -para funcionarios y jueces- que se les catalogue de esa manera (…) no corresponde, no es cierto”, comentó.

Complementando, “nosotros no le vamos a dar la razón siempre y nunca van a quedar todos contentos con las decisiones que nosotros adoptemos (…) eso no significa que haya corrupción, que haya malos manejos”.