VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, respaldó la renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de ser acusado de violación, calificando la decisión como "adecuada" dada la gravedad de la situación. La investigación por denuncia de violación a cargo del fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, llevó a Monsalve a presentar su renuncia, noticia que Cariola recibió durante una conversación con la prensa. La diputada consideró la acusación como sumamente seria y afirmó que en un contexto donde la seguridad pública es primordial, era necesario que el subsecretario cesara en sus funciones para poder defenderse adecuadamente.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, se refirió a la renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras ser acusado por violación. Al respecto, calificó la decisión como “adecuada”, considerando la importancia de su rol para el país.

Este jueves, se dio a conocer que el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, está llevando una investigación en contra de Monsalve por una denuncia de violación. Tras esto, el propio subsecretario informó su renuncia, algo de lo que se enteró Cariola en plena conversación con la prensa.

Reacción de Cariola a la renuncia de Monsalve

“Bueno, los antecedentes que tenemos hasta ahora son los que hemos conocido por la prensa. Por supuesto que nos parece absolutamente grave, no solo entiendo que hay una acusación, sino que (hay) una denuncia que está en curso“, partió la diputada.

Así, en plena declaración, el vicepresidente de la Cámara le comunicó la renuncia de Monsalve, a lo que Cariola retomó: “A mí me parece una decisión adecuada”.

Es una acusación gravísima y que evidentemente generaba dificultades al subsecretario del Interior de seguir ejerciendo su cargo desde La Moneda. Eso es algo que habíamos estado conversando, porque es una responsabilidad muy grande la que él ostenta para nuestro país”, explicó.

En ese sentido, la presidenta afirmó que la decisión se hacía necesaria dado “un contexto donde el tema de la seguridad pública está en el primerísimo nivel de nuestras necesidades”. Concluyendo que le dificultaría realizar su defensa, a la vez es funcionario público.

“Un subsecretario que está defendiéndose o que va a tener que iniciar una defensa de una denuncia de la cual hoy es depositario, evidentemente ejerciendo un rol de estas características, no iba a tener la posibilidad de ejercer ambas cosas de la mejor manera frente a las necesidades del país“, cerró.