VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora con 95 votos a favor, para indagar la relación entre la fundación Procultura, cofundada por el psiquiatra Alberto Larraín, y la exprimera dama Irina Karamanos, luego de detectarse abonos realizados por ella a la fundación. La iniciativa, impulsada por Chile Vamos, se centra en posibles irregularidades en el uso de fondos en campañas políticas. La diputada Ximena Ossandón expuso la necesidad de una investigación profunda dada la magnitud de las cifras en juego. Por otro lado, el Frente Amplio considera esta comisión como una oportunidad para aclarar los hechos y evitar interpretaciones políticas. Los legisladores de Chile Vamos buscan obtener información sobre actos del Gobierno, en especial de los Ministerios de Culturas y Hacienda, relacionados con los convenios ejecutados por Procultura desde 2019 hasta la fecha.

Desarrollado por BioBioChile

Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el miércoles la creación de una comisión especial investigadora. Instancia que indagará la relación de la fundación ProCultura -cofundada por el psiquiatra Alberto Larraín- y la exprimera dama, Irina Karamanos.

La iniciativa fue impulsada por las bancadas de los partidos de Chile Vamos, luego de un peritaje de la Brigada Anticorrupción de la PDI que detectó cinco abonos realizados por la exprimera dama a la fundación.

Fondos que podrían estar relacionados con un uso irregular de los fondos en campañas políticas.

La diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, declaró que este caso debe ser investigado en profundidad.

Principalmente -dijo- “porque las cifras que pudiesen estar defraudadas son millonarias y la pérdida para el fisco gigantesca”.

“(…) Esta es una investigación muy importante, tenemos que despejar cualquier duda, dudas que incluso afecten al Presidente de la República, por lo que es necesario despejar a la brevedad y con urgencia”, precisó la parlamentaria.

ProCultura

El jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, calificó como una “oportunidad” el trabajo que realizará la comisión investigadora.

Agregando que este es un tema que ya ha sido abordado por otras comisiones investigadoras, pero que indagar la arista ProCultura puede ser “propicio para poder esclarecer de mejor manera los hechos”.

“Nosotros pensamos que esa comisión investigadora puede ser una oportunidad para esclarecer los hechos, para despejar aquello que es verdadero, de aquello que es fantasioso, caricaturesco, y donde se recurre básicamente a tratar de sacar algún tipo de provecho político por parte de la derecha”, indicó el legislador.

Los parlamentarios de Chile Vamos apuntaron a que la comisión buscará reunir información sobre “determinados actos del Gobierno, en especial del Ministerio de las Culturas, del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, en relación con los convenios y programas ejecutados con fondos públicos por la Fundación ProCultura desde el año 2019 a la fecha, y el control y fiscalización de dichos recursos entregados”.