VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Confech critica condonación parcial de deudas educativas en nuevo instrumento de Financiamiento público para la Educación Superior (FES) y exige participación en discusión legislativa. La organización estudiantil plantea reservas al proyecto del Gobierno para reorganizar deudas universitarias, abogando por la condonación universal del CAE. La presidenta de la comisión de Educación, diputada Emilia Schneider, pide coherencia en el debate legislativo, mientras que la exministra de Educación Adriana Delpiano propone el copago diferido. La comisión de Educación de la Cámara escucha proyecto con dudas pendientes por resolver en próxima sesión.

Desarrollado por BioBioChile

La Confederación de Estudiantes de Chile, la Confech, criticó la condonación parcial de las deudas educativas que contempla en el nuevo instrumento de Financiamiento público para la Educación Superior (FES), y pidió ser incluida en la discusión legislativa.

La Confech ingresó al debate en torno al proyecto que presentó el Gobierno con el que se busca enterrar el Crédito con Aval del Estado, CAE.

El miércoles, tras convocar a una manifestación que no superó las 100 personas, a las afueras del Ministerio de Educación, la organización estudiantil planteó sus reparos al proyecto FES, que busca reorganizar las deudas universitarias.

Catalina Fuentes, vocera de la Confech, insistió en el petitorio que elaboraron a principio de año y que incluía la condonación universal del CAE, algo que había prometido el actual Gobierno en campaña, pero que con el tiempo se fue diluyendo.

La dirigenta, además, anunció que trabajarán para correr el cerco durante la discusión legislativa, por lo que emplazaron a las autoridades a ser incluidos en el debate que ya se inició en la Cámara Baja.

La presidenta de la comisión de Educación, la diputada Emilia Schneider, pidió consecuencia de la oposición en la discusión legislativa, anticipando la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La exministra de Educación del Gobierno de Michelle Bachelet, Adriana Delpiano, dijo que es relevante incluir a todos los actores, proponiendo la fórmula de copago diferido para evitar detrimento financiero de las universidades.

Cabe destacar que la comisión de Educación de la Cámara, escuchó la exposición del proyecto por parte del ministro Nicolás Cataldo, donde se acumularon más dudas de los parlamentarios, las que serán resueltas en la próxima sesión.