VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los generales en retiro de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, quedaron con arraigo nacional y firma quincenal en el marco del caso "Alto Mando", donde son formalizados por apremios ilegítimos por omisión con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social. Según el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, el tribunal confirmó que los imputados incumplieron sus deberes al no detener los apremios ilegítimos que violaban los derechos humanos.

Desarrollado por BioBioChile

Con arraigo nacional y firma quincenal quedaron los generales en retiro de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, formalizados en el marco del caso “Alto Mando”.

En concreto, los exuniformados son acusados por “apremios ilegítimos por omisión con resultado de lesiones graves y homicidio” durante el estallido social.

El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien estuvo a cargo del caso, dijo que “el tribunal ha dado por establecido que existe un delito omisivo en el sentido de que los tres imputados, dejaron de cumplir los deberes de su cargo. Y estando habilitados para ello y en conocimiento de los apremios ilegítimos, que constituyen violaciones a los derechos humanos, no desplegaron la conducta suficiente para terminarlos o hacerlos cesar”.

“Esta postura fue recogida íntegramente por el tribunal”, precisó el persecutor.

Añadiendo que aún no saben, como fiscalía, cuál es la pena que van a solicitar.

Finalmente, este jueves a las 12:00 del día, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Cristian Sánchez, decretó el arraigo nacional y firma quincenal de los generales en retiro Ricardo Yáñez, Mario Rozas, y Diego Olate.