VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado del PPD, Raúl Soto, anunció un proyecto de ley para evitar que se puedan incluir a dos o más autoridades en una sola acusación constitucional, en respuesta a las destituciones de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. Tras ser aprobadas las acusaciones en el Senado, ambos ministros quedaron inhabilitados por 5 años para ocupar cargos públicos. Chile Vamos generó controversia al incluir a ambos en una misma acción legal. Soto manifestó la necesidad de reformar para evitar incluir a varias personas en una misma acusación, considerando que es una artimaña jurídica y legal. El proyecto se presentará en los próximos días para garantizar acusaciones constitucionales individualizadas y evitar abusos en el sistema.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado del PPD, Raúl Soto, anunció un proyecto de ley para evitar que se puedan incluir a dos o más autoridades en una sola acusación constitucional, en el marco de las polémicas destituciones de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

Recordemos que tras la aprobación de las acusaciones constitucionales en el Senado, ambos quedaron inhabilitados para desempeñar ninguna función pública -sea o no de elección popular- por 5 años.

Chile Vamos fue quien presentó el libelo acusatorio contra Muñoz y Vivanco y generó controversia por incluir a ambos ministros en una misma acción legal.

Proyecto para evitar que se incluyan dos o más autoridades en una sola AC

“Desde ya anuncio que en conjunto con nuestra bancada PPD e Independientes vamos a ingresar un proyecto de reforma, para que en el futuro no vuelva a ocurrir lo mismo. Y este precedente que se da hoy día, sentado de mala manera, no implique que a futuro se puedan meter dos, tres personas, ministros de corte, ministros de un gobierno determinado, dentro de una misma acusación, para pasar alguna vendetta política”, manifestó Soto.

Según el parlamentario hay que evitar eso y, por lo tanto, “vamos a hacer una reforma que permita efectivamente garantizar que una acusación constitucional tiene que ir dirigida exclusivamente a una persona por hechos y causales, explicitadas en ese libelo y no mezcladas con antecedentes y personas distintas, porque eso evidentemente que es una artimaña jurídica y legal que no corresponde”.

“Este precedente hay que frenarlo desde ya, y por eso esperamos que esta reforma que presentaremos tenga todos los apoyos necesarios, porque de lo contrario esta situación evidentemente que en el futuro se puede salir de las manos”, precisó el legislador.

Este proyecto se va a presentar “en los próximos días, no sé si antes o después de la semana distrital. Pero es una decisión que tomamos, incluso en el momento mismo, digamos, de que se vieron las acusaciones de los ministros Muñoz y Vivanco en la Cámara, y cuando le pedimos a la Mesa que separara los libelos y eso no fue posible”, indicó Soto.