El presidente del Senado, José García Ruminot, respondió a las declaraciones del jefe de Estado y le pidió cuidar -en palabras y actos- la debida separación de los poderes del Estado.
Esto se da luego de la destitución del -ahora- exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, tras la aprobación de la AC en el Senado. Sobre eso, el presidente Gabriel Boric advirtió “efectos nocivos para la democracia”.
“Y respecto al fondo, utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez como un medio oblicuo para enjuiciar sus sentencias del pasado o la manera de comprender el derecho por parte de alguno de ellos, sienta un precedente que es muy peligroso”, dijo el mandatario.
Ruminot responde a Boric
La respuesta no tardó en llegar desde la Cámara Alta. El presidente del Senado, José García Ruminot dijo que “el Senado de la República, el día de ayer, se formó el convencimiento, por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, que tanto el Señor Sergio Muñoz como la señora Ángela Vivanco, cometieron ilícitos constitucionales”.
“No lo hicimos caprichosamente, sino dando pleno cumplimiento a nuestro mandato constitucional y legal, y con pleno respeto al debido proceso”, continuó diciendo.
Agregando que “la ciudadanía también debe tener presente que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el libelo, con amplio apoyo de parlamentarios oficialistas”.
Finalmente, respecto al llamado de Boric a cuidar las instituciones, dijo estar completamente de acuerdo en ello.
“Por esa razón, mi llamado es también a que la primera autoridad del país reflexione sobre lo importante que es cuidar, en palabras y actos, la debida separación de los poderes del Estado”, cerró.