ARCHIVO | Agencia UNO / Edición BBCL

Fidel Espinoza acusa traición de lealtades de Tohá en causa contra Manuel Monsalve por violación

17 octubre 2024 | 23:09

El senador Fidel Espinoza (PS) expresó su molestia en redes sociales luego de que se diera a conocer la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por violación. Espinoza usó su cuenta de X para criticar la falta de transparencia y comunicación por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Nos sentimos traicionados. Carolina Tohá almorzó con las bancadas de senadores PS y PPD este miércoles, y jamás nos señaló que el martes en la noche le había comunicado de esta crisis al Presidente. Las lealtades deben ser siempre recíprocas”, expresó el senador en su publicación.

Estas declaraciones surgen después de que la ministra Tohá reconociera que tanto ella como el Presidente Gabriel Boric supieron de la denuncia el pasado martes, mientras que la denunciante se encuentra con licencia médica.

Tohá se refirió públicamente al caso de Monsalve, confirmando que conoció la situación el martes y que inmediatamente informó al Presidente. “La primera información sobre esto la recibí yo la tarde del día martes y se la informé inmediatamente al Presidente“, afirmó la ministra desde La Moneda.

El Gobierno tomó la decisión de realizar cambios en el Ministerio del Interior tras la renuncia de Monsalve. El exministro de Justicia, Luis Cordero, fue designado para asumir el puesto dejado por el ahora exsubsecretario. Tohá explicó que, después de ser informada, Monsalve viajó a la región del Bío Bío, donde se reunió con su familia.

La ministra también informó que, antes de que La Segunda divulgara la denuncia, el ahora exsubsecretario ya había decidido presentar su renuncia, decisión que comunicó durante una reunión en el ex Congreso. “No esperamos la publicación de un medio de comunicación para resolver esto, ya estaba decidido”, aclaró.

Ministra de la Mujer por denuncia contra Monsalve por violación

Por otra parte, la ministra Antonia Orellana, de la cartera de Mujer y Equidad de Género, también se refirió al caso, enfatizando que la decisión del Gobierno se tomó antes de la divulgación pública del caso. “El apoyo al combate de la violencia sexual ha sido el pilar de nuestro trabajo”, señaló Orellana.

La ministra Orellana también destacó la importancia de proteger la privacidad de la víctima, en concordancia con la Ley Antonia, que establece medidas para resguardar los derechos de quienes denuncian delitos sexuales.

A su vez, el fiscal a cargo de la investigación, Xavier Armendáriz, confirmó que la investigación sigue en curso y está bajo su responsabilidad. “Esa investigación existe y está a mi cargo”, declaró escuetamente el persecutor, agregando que ya se han llevado a cabo algunas diligencias y que otras siguen en proceso.

Finalmente, tanto Tohá como Orellana ratificaron que el Gobierno no revelará más detalles del caso para evitar la revictimización de la denunciante, quien se desempeña en la Subsecretaría del Interior y permanece con licencia médica.