ARCHIVO | Agencia UNO

Confech critica condonación parcial de deudas educativas: pide ser incluida en debate por proyecto FES

Publicado por Alberto González
La información es de Danilo Ormeño

17 octubre 2024 | 09:56

La Confederación de Estudiantes de Chile, la Confech, criticó la condonación parcial de las deudas educativas que contempla en el nuevo instrumento de Financiamiento público para la Educación Superior (FES), y pidió ser incluida en la discusión legislativa.

La Confech ingresó al debate en torno al proyecto que presentó el Gobierno con el que se busca enterrar el Crédito con Aval del Estado, CAE.

El miércoles, tras convocar a una manifestación que no superó las 100 personas, a las afueras del Ministerio de Educación, la organización estudiantil planteó sus reparos al proyecto FES, que busca reorganizar las deudas universitarias.

Catalina Fuentes, vocera de la Confech, insistió en el petitorio que elaboraron a principio de año y que incluía la condonación universal del CAE, algo que había prometido el actual Gobierno en campaña, pero que con el tiempo se fue diluyendo.

La dirigenta, además, anunció que trabajarán para correr el cerco durante la discusión legislativa, por lo que emplazaron a las autoridades a ser incluidos en el debate que ya se inició en la Cámara Baja.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La presidenta de la comisión de Educación, la diputada Emilia Schneider, pidió consecuencia de la oposición en la discusión legislativa, anticipando la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La exministra de Educación del Gobierno de Michelle Bachelet, Adriana Delpiano, dijo que es relevante incluir a todos los actores, proponiendo la fórmula de copago diferido para evitar detrimento financiero de las universidades.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe destacar que la comisión de Educación de la Cámara, escuchó la exposición del proyecto por parte del ministro Nicolás Cataldo, donde se acumularon más dudas de los parlamentarios, las que serán resueltas en la próxima sesión.