VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, lamentó la aprobación de la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, calificándolo como un día triste para la institución. La decisión implica la destitución del juez por cinco años debido a un notable abandono de deberes en un caso vinculado a su hija. Galilea destacó la importancia de la transparencia en el sistema judicial y llamó a todos los involucrados a actuar a la altura de las expectativas ciudadanas.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Rodrigo Galilea, se refirió a la aprobación de la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, señalando que “es un día triste para la Corte Suprema”.

La AC contaba con dos capítulos, los cuales se votaron por separado. El primero obtuvo 27 votos a favor y 21 en contra, mientras que el segundo capítulo contó con 25 votos a favor y 23 en contra.

A partir de esta determinación, el juez queda destituido de su cargo y no podrá desempeñarse en cargos públicos por un período de cinco años.

Recordemos que el libelo acusatorio se originó a raíz de la polémica protagonizada por su hija, Graciel Muñoz Tapia, jueza titular del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, quien habría desistido un negocio inmobiliario tras ser alertada por su padre, por una causa judicial que resolvió la Corte Suprema.

Presidente de RN se refiere a AC aprobada contra Muñoz

Tras salir de la sesión, se desarrollaron múltiples reacciones de senadores que se refirieron a la votación. Una de ellas fue la del presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, quien destacó la conformación de los 27 votos a favor.

“Que el Senado de la República, por mayoría absoluta de sus integrantes se haya formado la convicción de que el ministro Muñoz había hecho notable abandono de deberes, es una cuestión de la máxima importancia y que no se puede mirar de manera liviana”, indicó.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Además, sobre esa misma línea señaló que “la Corta Suprema juega un rol absolutamente trascendental en nuestra república, el comportamiento de los jueces, la transparencia de los fallos, que se haga de verdad justicia y no que quien más influye logre obtener lo que quiere es una piedra angular en nuestro país, y la ciudadanía merece tener confianza en ello

Este no es un día de alegría, este es un día triste para la Corte Suprema del país, es un día triste porque se ha formado la convicción en el Senado de que dos de sus integrantes (…) no han cumplido con sus deberes, y por lo tanto, esperamos que todos tomemos nota de esto, todos aprendamos de este trago amargo que son las acusaciones constitucionales, y que de ahora en adelante todos los ministros de Corte Suprema o Apelaciones, los jueces de Garantía, todos entendamos, también vale para los partidos políticos, que debemos comportarnos a la altura de lo que la ciudadanía espera de nosotros”, sentenció.