El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de la removida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, cuestionó el avance de una segunda acusación constitucional en contra de su representada. Tras la aprobación del primer libelo en el Senado, el jurista manifestó su postura, calificando la nueva acusación como carente de “objeto y utilidad”.
Manríquez señaló que “la segunda acusación, ya habiendo ejercido el Senado su potestad sancionatoria, está agotada“. Según el abogado, no existirían nuevas instancias parlamentarias que justifiquen este segundo proceso, argumentando que el Senado deberá pronunciarse nuevamente sobre los mismos hechos.
“Quien acusa es el mismo órgano, la Cámara de Diputados, no una nueva comisión parlamentaria, y quien debe pronunciarse la próxima semana es el mismo Senado, sobre los mismos hechos, sobre la misma persona”, afirmó Manríquez, destacando la redundancia del proceso.
Este miércoles, el Senado aprobó la primera acusación constitucional con 47 votos a favor, lo que inhabilita a Vivanco para ocupar cargos públicos durante cinco años. El libelo fue impulsado por Chile Vamos, tras conocerse los vínculos entre la exministra y el abogado Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva.
El jurista advirtió que “desde el punto de vista de la Constitución y el debido proceso, el ejercicio del próximo lunes carece de objeto y de utilidad“, sugiriendo que no se cumplirían con las garantías procesales en este segundo juicio.
Juan Carlos Manríquez apunta a reparos procedimentales
Además, Manríquez comentó que “incluso algunos senadores y senadoras hicieron reparos procedimentales” durante la votación, lo que reflejaría, a su juicio, una falta de igualdad en el trato hacia Vivanco. El abogado expresó que su defendida no contó con las mismas facultades y derechos que otros acusados en situaciones similares.
“Hemos agotado todos los recursos que la ley permite en la jurisdicción nacional”, agregó el defensor, quien afirmó que han actuado conforme a lo que estuvo a su alcance para defender a Vivanco. Sin embargo, dejó abierta la puerta para recurrir a instancias internacionales.
Consultado sobre la posibilidad de acudir a organismos internacionales, Manríquez sostuvo que primero esperará conocer el fallo de la Corte Suprema. “Hasta esta hora yo no lo he recibido”, mencionó, subrayando que su equipo evaluará los próximos pasos una vez conocido el fallo.
“En segundo término, allí podríamos ejercer un recurso de reposición u otros recursos, y una vez agotada esa vía, probablemente vamos a agotar las vías internacionales”, añadió el abogado, dando a entender que seguirán el mismo camino que otros ministros acusados.
Manríquez aseguró que se ha mantenido en comunicación con Ángela Vivanco para informarle sobre los avances del proceso. “Le di a conocer el resultado, sin perjuicio de lo que se está transmitiendo por vías públicas”, afirmó.
En cuanto al origen de la acusación, el defensor recordó que los aspectos procedimentales fueron abordados en las cámaras correspondientes y que ellos expusieron sus puntos. “Nosotros no tenemos más que acatar lo que el Congreso decidió”, señaló Manríquez.
Finalmente, sobre el desenlace de la primera acusación, el abogado comentó que “era una situación que se esperaba”. Reconoció que, aunque siempre se debe estar preparado para estos escenarios, el equipo legal de Vivanco ya da por agotada esta primera etapa del proceso.