VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el quinto aniversario del Estallido Social y la agenda legislativa en el Congreso, enfatizando la necesidad de avanzar en asuntos pendientes desde 2019 como el fin del CAE y las demandas sociales. En una entrevista con T13 Radio, Vallejo rechazó la posibilidad de revertir los indultos y pensiones de gracia del estallido, argumentando que es una decisión tomada e instó a centrarse en debates más profundos. Emplazó a la oposición recordando su compromiso inicial con la justicia social y llamó a mantener el impulso por cambios profundos en la sociedad, destacando iniciativas como la reforma del CAE y del sistema de pensiones. La ministra instó a que el Congreso no interrumpa su agenda legislativa para abordar estos temas de forma efectiva.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el quinto aniversario del Estallido Social y la copada agenda legislativa en el Congreso. Al respecto, emplazó a avanzar en “temas que siguen pendientes” desde 2019, destacando el término del CAE y demandas sociales.

En conversación con T13 Radio, la secretaria de Estado partió refiriéndose a la petición de la oposición para revertir los indultos y pensiones de gracia otorgadas en el marco del estallido, sobre eso respondió: “No es una solicitud nueva, es una solicitud que ese hizo el día siguiente que se presentaron los indultos, y yo creo que hay una insistencia en algo que se sabe no se puede revertir, que es una decisión tomada”.

De esta forma, afirmó que la petición lleva a conversaciones que “esconden los temas más de fondo del estallido”, recalcando en que hablar “solo de violencia o de los indultos, es pretender tapar el sol con un dedo”.

Emplazamiento de Vallejo a la oposición

Así, emplazó a la oposición, señalando que “cuando se produjo el estallido, todos transversalmente hablaban de lo importante que era terminar con los abusos, los privilegios (…) y hoy día muchos parecen olvidar esas posiciones”.

“Imagínate que en esos momentos, teníamos a parte de la élite política económica de derecha diciendo las bondades del movimiento, y hoy día solo para ellos es violencia“, manifestó.

“Entonces yo llamaría, ya que nosotros ya hemos hecho una autocrítica, a ver si es que han cambiado de posición y si es que ahora hablar del estallido es solo un estallido delictual o había realmente millones de compatriotas que quisieron legítimamente poner temas sobre la mesa para que el sistema político los procesara y los resolviera”, agregó.

Finalmente, la ministra destacó que “hay una necesidad muy grande y transversal de cambios profundos y graduales en nuestra sociedad”, lo que se ven en inciaitivas como el fin al CAE, la reforma de pensiones y el cambio al sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

Por ello, concluyó invitando a que en el Congreso se tengan presentes “los caminos, las soluciones, para que la agenda legislativa no se ve a interrumpida”.