El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, acudió al Senado para la formalización de la acusación constitucional en su contra. En la instancia, abrió los alegatos de su defensa y advirtió a los legisladores que de seguir, el libelo puede “afectar la independencia del Poder Judicial”.
En su intervención, el supremo partió argumentando los motivos de su concurrencia. En ese sentido, afirmó que acudió “no solo para defender la inhabilidad de este juez, sino también para defender mi honra, que pretende ser mancillada”.
Así, negó de partida los hechos que se le imputan, los que afirmó no tienen fundamento ni pruebas, pues -según dijo- se basan en una “deducción”.
“Niego total y absolutamente, de la forma más categórica, haber dado noticia a mi hija del acuerdo alcanzado por la tercera sala de la Corte Suprema el 19 de octubre de 2022”, sentenció.
“No existe prueba que sostenga el hecho afirmado por la acusación (…) es una deducción de los acusadores. Incluso, la declaración jurada ante notario de la empleada de la inmobiliaria, que sostiene toda la acusación, no afirma haber escuchado de mi o de mi hija que le señalé el acuerdo. Es una suposición”, agregó.
De esta forma, el ministro dio paso a su defensa, no sin antes advertir que de aprobarse la acusación, “lo que puede ocurrir, es que se afecte en este caso lo que es la independencia del Poder Judicial y de los jueces a futuro”.
Respuesta de Jorge Guzmán
Los dichos de Muñoz tuvieron su réplica cerca de una hora más tarde, al terminar la exposición de su defensa. En ese momento, el diputado Jorge Guzmán (EVO), quien acudió a la Cámara Alta para presentar la acusación, refutó que “lo que estamos haciendo es justo lo contrario”.
“Nosotros estamos resguardando la independencia, autonomía, integridad y transparencia del Poder Judicial, ese es nuestro objetivo y es por ese motivo que esta acusación constitucional ha ido avanzando desde la Cámara de Diputados hasta el Senado”, concluyó.