VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las senadoras Loreto Carvajal y Paulina Núñez no estarán presentes en la votación de las acusaciones constitucionales contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz en el Senado. Núñez, en postnatal hasta el 28 de octubre, podría ausentarse, aunque su presencia de última hora no está descartada. Por su parte, Carvajal se encuentra en Ginebra y regresará a Chile el miércoles, llegando el jueves, cuando la votación ya haya concluido.

Desarrollado por BioBioChile

Las senadoras Loreto Carvajal y Paulina Núñez no estarán presentes en la votación que hará el Senado de las acusaciones constitucionales contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el ministro del máximo tribunal, Sergio Muñoz.

Núñez ha insistido a sus cercanos que se mantendrá en su postnatal hasta el 28 de octubre y no asistiría a votar. En todo caso, en el Senado también reconocen que usualmente se esconden hasta último minuto algunas posiciones y Núñez podría de todas formas terminar apareciendo.

Más nítido está el panorama para la senadora PPD, Loreto Carvajal, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, en una comitiva junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

La parlamentaria viajará de vuelta al país el miércoles y arribará el jueves, cuando la estrecha votación de la acusación contra el ministro Muñoz, ya esté decidida.

El senador del Partido Social Cristiano, Rojo Edwards, también se encuentra fuera de Chile, pero llegará la mañana del miércoles al país, a tiempo para estar cerca de las 11 de la mañana presente en la Sala.

AC contra Vivanco y Muñoz

Con 48 senadores presentes y ningún permiso constitucional, la oposición tendría justos los 26 votos contra Muñoz, asumiendo que Matías Walker y Ximena Rincón -de Demócratas- voten a favor del libelo acusatorio.

Respecto de Matías Walker y su análisis del texto, conocedores de su entorno indicaban que el parlamentario analizaría ceñidamente su postura y estaría dispuesto a abstenerse. Pero este martes esa posición se enfrió y de ser voto dirimente, se piensa que Walker no ‘se perdería’ -como comenta una fuente- y votaría a favor de la acusación a Muñoz, pero aún no ha tomado una decisión.

Con la ausencia de Carvajal, la oposición ya no depende de lo que haga el senador independiente, Karim Bianchi, considerado un senador impredecible en su posición.

Si el oficialismo completo y la oposición completa mantienen las posturas que han ido dejando ver en privado, el Senado optaría por destituir al ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, con los 26 votos exactos que requiere para hacerlo.

En tanto, según consignó La Tercera, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se podría inhabilitar, al igual como lo hizo en una acusación contra una ministra de la Corte de Apelaciones.