VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el marco de la formalización por el caso Alto Mando, el abogado querellante Luis Mariano Rendón pidió prisión preventiva para el exmandamás de Carabineros, Ricardo Yáñez, y arresto domiciliario para Diego Olate y Mario Rozas, quienes están siendo investigados por violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social. En la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía acordó con las defensas arraigo nacional y firma quincenal. Rendón argumentó que la falta de capacidad de los generales (r) para controlar la violencia convirtió a Carabineros en un acelerante de la violencia, llevando a abusos por la falta de una guía adecuada en los momentos críticos. La abogada Mariela Santana, representante de la familia del fallecido Cristián Valdebenito, también solicitó prisión preventiva para los tres generales (r), argumentando que los hechos son graves y complejos debido a la represión de la protesta social como política de Estado.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de la formalización por el caso Alto Mando, esta jornada, el abogado querellante Luis Mariano Rendón argumentó sobre su solicitud para pedir prisión preventiva y arresto domiciliario.

Recordemos que se trata de los generales (r) de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, quienes están siendo investigados por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante el estallido social.

Este martes, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia inició discutiendo las medidas cautelares para los imputados. Cabe precisar que la Fiscalía llegó a acuerdo con las defensas para pedir arraigo nacional y también firma quincenal.

Algo con que el abogado Luis Mariano Rendón, quien es querellante en la causa, pidió la prisión preventiva para el exmandamás de Carabineros, Ricardo Yáñez; y arresto domiciliario para Diego Olate y Mario Rozas.

Los argumentos del abogado querellante para pedir cautelares en caso Alto Mando

Entre lo argumentado, el abogado Rendón sostuvo que en conducción de los imputados, Carabineros “en vez de ayudar a controlar la violencia, en realidad se convirtió en un acelerante de la violencia”.

“Esta falta de capacidad de estos mandos para conducir a su institución también fue una traición a sus propios subordinados. Carentes de una supervisión, de una guía adecuada en esos momentos críticos, muchos de ellos cometieron abusos”, complementó.

Agregando que, a su juicio, “no tuvieron una orientación firme del mando para que se condujeran en las calles apegados a los protocolos, a los reglamentos y al respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos que protestaban”.

En la instancia también fue el turno de la abogada Mariela Santana, quien representa a la familia del fallecido Cristián Valdebenito, quien solicitó la prisión preventiva para los tres generales (r).

Según dijo, los hechos “son graves y complejos por la forma en cómo los perpetraron, son graves y complejos por la razón por la que los perpetraron”.

“Esto es una política de Estado de reprimir la protesta social y aún son más graves y complejos por la actitud de los mandos de Carabineros de Chile”, dijo la querellante.

En cuanto a la medida más gravosa, que está solicitando, dijo que existe una “posibilidad de una trama delictiva subyacente altísima” y “eso amerita una investigación enérgica, al más alto nivel, con perspectiva en Derechos Humanos”.