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Este martes se dio inicio al debate en la comisión de Educación de la Cámara sobre el proyecto FES, presentado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con el objetivo de reformar el financiamiento educativo y reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

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Este martes se inició formalmente el debate en la comisión de Educación de la Cámara, sobre el proyecto FES, que busca reformar el financiamiento y reformula las deudas.

La iniciativa, la cual busca eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), fue presentada por el ministro de la cartera, Nicolás Cataldo.

Según el análisis de expertos, los nudos del debate radicarán en la eliminación del copago para los deciles 7, 8 y 9; a lo que se suma la regulación de los aranceles, que proyecta una afectación en los estados financieros de los planteles.

El exministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que estas nuevas herramientas van a impactar en las prácticas profesionales, que deberán ser más acotadas.

“Yo creo que en pedagogía, que los aranceles regulados quedaron muy bajos… las prácticas que son caras van a sufrir, no es que se dejen de hacer, sino que se van a hacer con menos intensidad (…)”, indicó Beyer.

Para la rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, habrá una reducción importante en la fuente de financiamiento con la eliminación del copago.

“(…) En el caso nuestro, más que afectar la calidad hoy, yo creo que compromete la capacidad que tengamos de seguir desarrollándonos e innovando en el futuro”, comentó Peirano.

Proyecto FES

En defensa del proyecto, el ministro Cataldo aseguró que Chile está en el cuarto lugar con los aranceles más altos, antecedido sólo por Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

“Los temas que se han criticado son los que esperábamos que se plantearan sobre la mesa, la regulación arancelaria, con mucha fuerza (…)”, indicó el secretario de Estado.

La iniciativa ya es calificada como compleja en su discusión, por lo que se prevé lenta, incluso siendo condicionada por la oposición a la espera de incluir modificaciones.

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La presidenta de la comisión de Educación, Emilia Schneider, espera que “tengamos una tramitación con harta voluntad de acuerdo, con ganas de avanzar y sobre todo darle una respuesta a la ciudadanía”.

“Vamos a recibir a los distintos actores… la comisión de Educación es un espacio abierto para que podamos tener todas las perspectivas y avanzar en este proyecto de ley tan importante”, manifestó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Hugo Rey (RN) dijo que “la propuesta del presidente Boric genera muchas dudas, especialmente en relación con los costos y el impacto financiero en las universidades”.

“Queremos asegurarnos de que esta medida no termine perjudicando a los estudiantes ni repitiendo errores del pasado, cuando universidades quebraron, dejando a miles de alumnos en el aire”, precisó el legislador.