El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, analizó la crisis que atraviesa la institución en su discurso por el 25º aniversario del Ministerio Público.
Esto, principalmente por todo lo que se ha conocido a consecuencia de las filtraciones en la causa del ‘caso Audio’.
El persecutor partió recordando los inicios de la Fiscalía, hace ya 25 años, con el objetivo ‘concientizar’ el recorrido vivido por quienes forman parte de la institución.
“Hoy conmemoramos veinticinco años de existencia. De los primeros pasos, cuando recién comenzaba esta victoria, sin nada donde aferrarnos más que las gana de ser algo nuevo e histórico para el paí. Con una profunda vocación de servicio público y amor por Chile”, indicó.
Acto seguido, el abogado se refirió a los desafíos que han tenido que sortear en este cuarto de siglo, siendo la actual crisis de confianza y legitimidad de las instituciones, la más importante de ellas.
“Sabemos que esta celebración no puede abstraerse de lo que pasa a nivel Nacional y cómo afecta esto al Ministerio Público. Hay una crisis de confianza en el sistema judicial, en el sistema de justicia en general y no estamos exentos de aquello”, agregó.
Complementando con que tienen en sus “manos importantes investigaciones que nos han significado críticas, acusaciones e incluso amedrentamientos”.
Fiscal Valencia y soluciones a la crisis del Ministerio Público
Pese a esto último, el persecutor aseguró que nada de lo que está ocurriendo los va a detener y que seguirán investigando cada causa hasta las últimas consecuencias, sea quien sea la parte involucrada.
“No solo superaremos las circunstancias, sino que lo haremos con el profesionalismo y el amor por Chile que nos caracteriza”, añadió.
“El trabajo se hará pase lo que pase, pisemos a quien pisemos, sin titubeos, sin temores. La Fiscalía representa y actúa en nombre de Chile y de su gente. No nos temblará la mano para fortalecer nuestra orgánica interna y enfrentar todos los temas que nos aquejan”, cerró.