VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Camila Musante (IND-PPD) anunció que pedirá ampliación de querella por tráfico de influencias tras revelarse millonarios compromisos de pagos del Ministerio de Salud a la Universidad San Sebastián durante el gobierno de Piñera en pandemia.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada Camila Musante (IND-PPD) anunció que solicitará ampliación de la querella por tráfico de influencias, tras la revelación de los millonarios compromisos de pagos de parte del Ministerio de Salud a la Universidad San Sebastián (USS).

Esto último fue durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

La diputada sostiene su solitud de investigación en que la gran mayoría de estos traspasos ocurrieron vía trato directo cuando la candidata a alcaldesa por la comuna de las Condes, Marcela Cubillos, era Ministra de Educación.

“Como se ha dado a conocer, por servicios de laboratorios se habrían comprometido por el gobierno del expresidente Piñera $3.500 millones a la USS. Un dato que llama muchísimo la atención, acompañado del incremento del patrimonio que tiene la USS en $7.000 millones provenientes de entidades públicas”, comentó.

“¿Qué es lo que ocurre a continuación? Luego, el exministro París y el exsubsecretario Zúñiga son contratados por parte de la USS”, agregó.

En ese sentido, afirmó que es indispensable realizar una revisión administrativa para establecer la naturaleza y procedencia dentro del marco de la ley de estas contrataciones.

“Lo que nosotros vamos a solicitar es una ampliación de la querella por el delito de tráfico de influencias y otros que hemos logrado ampliar en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”, añadió.

Triangulación de compromisos de pagos a la USS

La parlamentaria IND-PPD expresó que la querella buscará establecer si existió una triangulación en la forma y modo de operar de la USS que podría conducir a la comisión de delitos.

“No solamente el tráfico de influencias, sino que también otros tales como el cohecho y los que sean propios también a los cargos públicos”, señaló.

Finalmente, manifestó y reiteró que “esperamos que nuevamente sea acogida nuestra solicitud por parte de la Fiscalía para que lleguemos a todos los responsables de este entramado de corrupción que tiene tan afectada la credibilidad en las instituciones en nuestro país”