VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el libelo acusatorio en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, el cual fue presentado en septiembre por parlamentarios de oficialismo y la Democracia Cristiana debido a sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla. El documento, que acusaba al magistrado por notable abandono de deberes, contó con 66 votos de respaldo y 54 rechazos, sumando 14 abstenciones que se unieron a la negativa. El diputado Eric Aedo lamentó la decisión, mencionando que solo faltaron dos votos para aprobar la acusación constitucional y criticó a algunos diputados del oficialismo por abstenerse, expresando que la probidad no parece ser una prioridad en la Cámara.

Desarrollado por BioBioChile

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el libelo acusatorio en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus. Esto, recordemos, se dio tras sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla.

El libelo acusatorio, que constó de tres capítulos, fue presentado en el pasado mes de septiembre por parlamentarios de oficialismo y la Democracia Cristiana.

En concreto, contó con la firma de 10 diputadas y diputados de los comités DC, PPD, PS, FA, PC-FRVS-PAH y Mixto Radical Liberal. En el documento, hoy rechazado, se acusó al magistrado por notable abandono de deberes.

La votación con 66 votos de respaldo al libelo acusatorio y 54 rechazos. Las abstenciones, que fueron 14, se sumaron a la negativa al libelo.

El diputado Eric Aedo (DC), uno de los impulsores, conversó con Radio Bío Bío y dijo que “la Cámara hoy acaba de dar una señal, sólo faltaron dos votos para aprobar esa acusación constitucional”.

“Hay gente del oficialismo que se descolgó, que se abstuvo y la señal que se ha dado es que la probidad no le importa a esta Cámara, lo quiero decir con toda claridad”, agregó.

Acto seguido, el parlamentario dijo que “aquí lo que tenía que imperar era que por las mismas razones que (Sergio) Muñoz se fue, y que fue acusado que es por faltas a la probidad, ocurriera lo mismo con Jean Pierre Matus”.

Reiterando que faltaron dos votos, Aedo comentó que la votación fue muy estrecha y “obviamente me extraña la situación de algunos diputados del oficialismo que habían comprometido su voto y que terminaron absteniéndose”.