La abogada Karinna Fernández, querellante en causas del Estallido Social, también conocido como 18-O, acusó hermetismo y falta de colaboración de los altos mandos de Carabineros para aclarar los hechos.
En conversación con CNN Chile, la abogada partió refiriéndose a las medidas de arraigo nacional y firma quincenal que solicitó el Ministerio Público para los exgenerales Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate.
“No parece que es un avance en la investigación porque significa que las defensas hacen propio los presupuestos materiales de la causa. Es decir, mucho de los aspectos que se han resistido, en la idea de omisión y de la responsabilidad de quienes tenían facultad y, por su posición, de no haber omitido lo hicieron”, señaló.
Ahora bien, desde la óptica de la perspectiva de la investigación, que es la causal que Fernández invocó para solicitar la prisión preventiva, su opinión es otra.
“Yo considero que la investigación está en riesgo, que ha estado persistentemente en riesgo por distintas razones. Estos riesgos procesales continúan y, por lo tanto, para neutralizar esos riesgos, considero que legítimo solicitar una medida tan grave como es la prisión preventiva”, añadió.
Siguiendo con la conversación, la letrada calificó como “ineficiente” a Carabineros de Chile, quienes siguen siendo investigados por la omisión de apremios ilegítimos perpetrados durante el 18-O.
“Tenemos una policía altamente ineficiente porque desde el estallido social, el número de disparos, el gasto de munición, el gasto de recursos, el número de víctimas muestra una deficiencia”, agregó.
“Si analizamos los crímenes hoy en día, es efectivamente una policía altamente ineficiente. Sí reconozco que Yáñez cómo ha podido proteger y mantener el nivel alto de una policía tan ineficiente y que la ciudadanía, cuestionemos un montón de elementos, menos qué pasa con nuestras policías, dónde está la eficiencia”, complementó.
Colaboración en causas del 18-O
Por último, se refirió a la disposición que han tenido los altos mandos de la institución para aclarar los hechos de los que se le acusa, donde apuntó a un exceso de secretismo y silencio de esta causa.
“A mí me hubiera gustado claramente (que el alto mando) colaborar en la investigación, porque también yo llevo casos contra policías en terreno, o sea, como contra causas pequeñas, y cada vez que uno va a una comisaría a hacer una reconstitución de escena en ciertas comunidades, sobre todo pequeñas, los policías se ponen a disposición a rendir una serie de información, antecedentes”, comentó.
“Nunca he visto un funcionario policial, un subalterno, que guarde silencio, como lo hemos visto con los causales generales”, cerró.