VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa AFEX, reconocida casa de cambio de divisas en Chile, inició acciones legales después de descubrir que Pablo López, exjefe de una sucursal en Las Condes, se habría apropiado de más de $770 millones en diciembre de 2021. Según informó Diario Financiero, López no solo sustrajo dinero de la caja fuerte, sino que también desvió fondos de contratos de compra de dólares a plazo de clientes, quienes ahora demandan a AFEX por estafa y apropiación indebida. En la querella, la empresa también señaló a Rubén Brunman y su sociedad, Nogal, como implicados en operaciones fraudulentas, donde López ofrecía comprar dólares a precios superiores sin entregarlos, generando deudas insostenibles. AFEX calificó este esquema como una "estructura piramidal" y acusó a Brunman de ser cómplice de la conducta fraudulenta de López.

Desarrollado por BioBioChile

La empresa AFEX -una de las principales casas de cambio de divisas en Chile- emprendió acciones legales tras descubrir que Pablo López, exjefe de una sucursal ubicada en Las Condes (El Golf), región Metropolitana, se apropió de más de $770 millones en diciembre de 2021.

La situación se complicó al revelarse que López no solo robó el dinero de la caja fuerte, informó Diario Financiero, sino que también habría desviado fondos de contratos de “compra de dólares a plazo” de clientes, quienes demandaron a AFEX por estafa, apropiación indebida y administración desleal.

En la acción legal, agregó el citado medio, la empresa también apuntó contra Rubén Brunman y su sociedad, Nogal.

Ese aludido, a través de su sociedad, participó en operaciones de compra y venta de divisas con AFEX, donde López ofrecía comprar dólares a un precio superior para entregárselos en el futuro, generando ganancias aparentemente ficticias para los clientes.

“Esos dólares comprados no eran retirados por Brunman, sino que administrados por López, quien ofrecía comprarlos en un plazo futuro, a un valor muy superior al precio de mercado”, se indicó en la querella.

En detalle, López recibía dólares de un cliente y luego pagaba a otros; pero todo se le salió de las manos, ya que comenzó a abultar la deuda con esos clientes.

“Los pesos que le entregaban a AFEX para adquirir estos dólares, no eran suficiente para comprar la cantidad de dólares que pretendían en definitiva los clientes, en razón del precio de compra que les ofrecía (…) ridículamente por debajo del valor del día”, puntualizó la acusación, mencionada por Diario Financiero.

AFEX denunció este esquema como una “estructura piramidal” insostenible.

Por último, remarcó que Brunman fue cómplice de la conducta fraudulenta de López.