VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado liberal Vlado Mirosevic se convierte en el primer candidato oficial del oficialismo para las elecciones presidenciales del 2025, generando diversas reacciones en el sector político. Mientras algunos partidos celebran la irrupción de nuevos liderazgos, otros consideran que no es el momento adecuado para centrarse en la carrera presidencial, como lo señaló el senador Jaime Quintana del PPD. Por otro lado, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, destaca el derecho de los partidos a proclamar candidatos, aunque en su tienda prefieren tomarse más tiempo para debatir ideas y proyectos antes de definir postulantes.

Desarrollado por BioBioChile

A 13 meses de la elección presidencial, el diputado liberal, Vlado Mirosevic, se sumó oficialmente a la carrera para llegar a La Moneda.

De esta forma, se convirtió en el primer candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales del 2025. Una sorpresiva proclamación que generó inmediatas reacciones en el sector.

Mientras en algunos partidos valoraron la aparición de nuevos liderazgos, en otros apuntaron a que este “no es el momento” de entrar en el debate presidencial.

Por ejemplo, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó que el foco debería estar en las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

“Yo creo que hoy día no es tema la elección presidencial. Claramente, lo que tenemos en menos de dos semanas es una elección completamente distinta, la elección del territorio”, señaló el parlamentario.

Recalcando que “por alguna razón, algunos partidos han querido adelantar sus proclamaciones y han decidido no esperar el resultado de las elecciones. Habrá que ver cómo le va a esos partidos y después conversamos”.

Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, manifestó que los partidos “tienen todo el derecho de levantar candidatos”.

Sin embargo, planteó que en su tienda “demoran un poco más” en hacer un debate de ideas y proyectos para definir candidatos.

“Valoramos que hayan distintos liderazgos que vayan surgiendo, es parte de la diversidad de nuestra alianza, que es parte también de nuestra fortaleza. Y en eso nosotros, normalmente, nos demoramos un poco más”, precisó Martínez.

Añadiendo que “tenemos un debate que queremos que sea de ideas, de proyectos, por lo tanto, por ahora estamos en esa discusión como Frente Amplio (…)”.

Carrera presidencial

La proclamación de Vlado Mirosevic como carta presidencial también reabrió la discusión en torno a la idea de levantar una primaria en el oficialismo para definir a el o la candidata del sector.

Al respecto, el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, apuntó a la necesidad de hacer una primaria con liderazgos emergentes.

“Esto muestra que en nuestro sector hay muchos liderazgos emergentes y van a aparecer, y queremos hacer una primaria con todos ellos, de manera que las personas vean que tenemos una camada nueva de líderes que pueden gobernar con criterio, con capacidad, y además con mirada de futuro”, señaló Urzúa.

Cabe mencionar que en el oficialismo reconocen que el debate presidencial tomará más fuerza después de las elecciones municipales y regionales.

Esto, tomando en cuenta que dichos comicios representan una medición de fuerzas para los partidos políticos y que -además- los resultados podrían definir el futuro del pacto electoral entre el oficialismo y la DC.