VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció que el proyecto de reforma al sistema de nombramientos está listo y en espera de decisión por parte del Ejecutivo, en relación a si esperarán la votación de las acusaciones constitucionales. La Cámara aprobó y envió al Senado la acusación contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el juez Sergio Muñoz, generando diversas reacciones, ya que los cargos fueron por hechos diferentes. Cordero señaló que el Gobierno busca que la Corte Suprema salga del mecanismo de nominación, y expresó preocupación por la acusación contra múltiples jueces por hechos distintos, considerando que la formulación de la acusación constitucional debe ser precisa y determinada.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que el proyecto de reforma al sistema de nombramientos está listo y que el Ejecutivo está decidiendo si espera -o no- la votación de las acusaciones constitucionales.

Fue durante la semana pasada que la Cámara aprobó y despachó al Senado la acusación constitucional contra la -ahora- exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el juez Sergio Muñoz. Algo que generó distintas reacciones.

Lo anterior pues el libelo acusatorio contempló a ambos jueces, pero por hechos distintos. De hecho, desde la defensa se acusó una vulneración a los Derechos Humanos en el Congreso.

Reforma a sistema de nombramientos y AC

En conversación con ADN, sobre el proyecto, Cordero dijo que el “Ejecutivo ha avanzado, teniendo en consideración que tiene que no solo pensar las instituciones de nombramiento, sino que los procesos de nombramiento para que prime el mérito por sobre la antigüedad”.

“El proyecto está listo y lo que en el Ejecutivo tiene que tomar la decisión es si lo ingresa efectivamente esta semana o espera la votación de las acusaciones constitucionales. Es un criterio de prudencia política”, dijo.

En ese sentido, el secretario de Estado recordó que la postura del Gobierno es que la Corte Suprema debe salir del mecanismo de nominación. Las Cortes en general. Algo que ya se logró con los notarios y conservadores.

Sobre la polémica por la AC de Vivanco y Muñoz, el titular de Justicia comentó que es algo que ya ha pasado, “a más de una persona en el caso de la Corte Suprema, pero vinculado siempre a un mismo hecho”.

“No teníamos precedente de una AC contra más de un juez, sobre la base de hechos sustancialmente distintos. Y lo que pasa es que la acusación constitucional es un régimen de responsabilidad personal (…) por lo tanto, la formulación tiene que ser precisa y determinada”, comentó.

Agregando que “es un problema jurídico que afecta la defensa. Es completamente anormal (…) creo que improcedente presentar esa acusación para hechos distintos en un en un mismo texto. Pero bueno, ya fue aprobado en la Cámara”.