VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno, a través de la ministra Camila Vallejo, anunció que este miércoles presentarán un proyecto de reforma al sistema de nombramientos en el Poder Judicial, tal como adelantó el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmando que la iniciativa está lista. Vallejo destacó que la reforma no solo afectará a la Corte Suprema, sino a todo el proceso judicial, incorporando elementos para mayor transparencia, requisitos basados en el mérito y mejoras en los contrapesos y fiscalizaciones. La reforma busca reforzar la agenda de probidad, anticorrupción y transparencia en el sistema judicial, alejando intereses políticos en los nombramientos y facilitando mecanismos de control. La ministra no adelantó detalles del proyecto, pero resaltó su integralidad y el enfoque en generar mayores estándares basados en el mérito.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno, en voz de la ministra Camila Vallejo, anunció que este miércoles presentarán proyecto de reforma al sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

Lo anterior fue adelantado previamente por el titular de Justicia, Luis Cordero, quien durante esta mañana de lunes aseguró que la iniciativa está lista.

“Hoy se está informando en el comité político ampliado y se va a presentar, en detalle ante el país el día miércoles en la mañana”, anunció la vocera de Gobierno.

Reforma al sistema de nombramiento en Poder Judicial

Recordando que fue un compromiso que sería presentado en la quincena del presente mes, Vallejo comentó que lo fundamental es que no sólo se incorporan cambios en la Corte Suprema, sino en todos los procesos previos que contempla el sistema judicial.

“Hay elementos para mayor transparencia, hay mayores requisitos basados en el mérito para las propuestas de nombre” y también “mejoras en los contrapesos y las fiscalizaciones de ciertas funciones”, sostuvo.

En ese sentido, la secretaria de Estado indicó que la reforma busca reforzar y complementar la agenda de probidad, anticorrupción y transparencia que ya se está discutiendo en el Congreso.

Al ser consultada por los lineamientos, la autoridad de Gobierno descartó adelantar detalles, pero explicó que “es un proyecto bien integral que busca generar mayores estándares”.

“Sobre todo basado en el mérito para alejar otro tipo de intereses, u objetivos políticos, en el proceso de nombramiento. Además de facilitar los mecanismos de transparencia y control para dicho poder judicial”, cerró.