VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Luis Cordero, en una entrevista con ADN, se refirió a las declaraciones de Jorge Abbott sobre Luis Hermosilla y Manuel Guerra, destacando que el periodo del exfiscal nacional fue difícil, aunque considera legítima su reivindicación. Cordero también mencionó la crisis en el sistema de justicia, expresando preocupación por las malas noticias que podrían surgir en el Ministerio Público, especialmente tras el caso Audio. Aseguró que están viviendo la crisis más importante desde la vuelta a la democracia, extendiéndose más allá de los jueces para comprometer a la profesión legal y a los fiscales, enfatizando la importancia de que el sistema pueda reaccionar y sancionar a los responsables.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó -entre otros- las recientes declaraciones del exfiscal nacional Jorge Abbott sobre Luis Hermosilla y Manuel Guerra; y también la crisis en el sistema de justicia.

Fue en conversación con ADN que el secretario de Estado destacó que el periodo del exfiscal Abbott “fue difícil” para “una persona que tenía una trayectoria profesional bien impecable”.

En ese sentido, recordó su rol activo como abogado en la instalación de la reforma y también su paso por la Fiscalía Regional de Valparaíso.

“Luego él asumió una posición directiva en el Ministerio Público y finalmente llegó a fiscal nacional. Yo creo que el período del fiscal Abbott es un periodo difícil (…) a mi me parece que la entrevista del exfiscal Abbott es una reivindicación legítima para él”, complementó.

Situación del Ministerio Público y crisis del sistema de justicia

El titular de Justicia también hizo alusión al exfiscal Manuel Guerra -vinculado con el abogado Luis Hermosilla- y dijo que, respecto al Ministerio Público, “creo que nosotros vamos a seguir recibiendo malas noticias”.

Esto, “esencialmente porque el Ministerio Público ha decidido no sólo investigar todos los hechos irregulares proveniente del caso Audio (…) que tiene un impacto respecto de exfiscales y a un fiscal menos del Ministerio Público, que es el caso del fiscal (Carlos) Palma”.

Acto seguido, Cordero aseguró que “estamos viviendo la crisis del sistema de justicia más importante desde el retorno a la democracia”. Esto -argumentó- pues en el pasado se vivieron crisis, pero focalizadas en la Corte Suprema. “Esto es una crisis que compromete más allá de los jueces”, indicó.

“Compromete a la profesión legal, compromete también a los fiscales y por eso que el que el sistema tenga capacidad, reaccionar y sancionar a los responsables es extremadamente relevante”, cerró.