VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Congreso, se resolvió que la acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus fue despachada con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, presentada en septiembre por el oficialismo y la Democracia Cristiana, la votación se realizará mañana martes. El informe contó con tres votos en contra y dos a favor. La defensa de Matus anunció que no invocarán la cuestión previa y pasarán directamente al fondo del libelo acusatorio en la Cámara. El abogado defensor, Luciano Fouillioux, se mostró satisfecho y destacó que lograron imponer un criterio de justicia material al ministro, expresando que el debate continúa pero se van contentos. Anunciaron que no presentarán cuestión previa en la votación en Sala y destacaron la importancia de la economía política y procesal del Parlamento en este asunto.

Desarrollado por BioBioChile

Durante esta tarde de lunes se resolvió, en el Congreso, que la acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus fue despachada con informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Dicha acción legislativa, que fue presentada en el pasado mes de septiembre por el oficialismo y la Democracia Cristiana, se votará durante la jornada de mañana martes.

En detalle, el informe contó con tres votos en contra de los diputado Miguel Ángel Calisto, Cristhian Moreira y Leonidas Romero. En tanto, los dos a favor fueron de Félix Bugueño y su par Roberto Arroyo.

Defensa de Matus anuncia que no invocará cuestión previa en AC

Según anunció el abogado defensor del juez, Luciano Fouillioux, no invocarán la cuestión previa y de esta manera -en la Cámara- pasarán directo al fondo del libelo acusatorio.

Tras la votación, Fouillioux dijo estar satisfecho, pues “la comisión reflexionó bien, tuvimos el apoyo de tres destacados parlamentarios -incluido el presidente- y esto es un informe que no es vinculante, pero va mañana a la Sala donde tenemos que exponer a las 10 de la mañana”.

“Claramente hemos logrado, creo yo, imponer un criterio de justicia material al ministro Matus. Se ha logrado darle coherencia a los informes de los expertos (…) y se ha creído en la tesis nuestra de que no se ha cometido un acto de notable abandono de deberes”, agregó.

Complementando que “es un debate que continúa mañana, pero nos vamos contento”. Al ser consultado por la expectativa para la votación en Sala, el abogado anunció “nosotros no vamos a presentar cuestión previa, nosotros vamos a irnos directamente al fondo del asunto”.

“Y dar así la posibilidad de un ejercicio más reducido por economía política y procesal de este mismo Parlamento que está con mucho trabajo (…) mañana vamos al fondo del asunto”, cerró.