VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La formalización del caso Alto Mando de Carabineros retomó este lunes con el Ministerio Público solicitando arraigo nacional y firma quincenal para los generales en retiro Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, imputados por apremios ilegítimos durante el Estallido Social. A pesar de la petición de prisión preventiva por parte de algunos querellantes, como los abogados Karina Fernández y Luis Mariano Orrendón, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, respaldada por el INDH, considera que esta medida no sería la más adecuada en este caso.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes se retomó la audiencia de formalización del denominado caso Alto Mando, que mantiene como imputados a los generales en retiro de Carabineros, Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate.

En la instancia, se informó que el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, lo que no concuerda con la visión de algunos abogados querellantes.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

En concreto, los acusados por “apremios ilegítimos por omisión con resultado de lesiones graves y homicidio” durante el Estallido Social, no obtendrían la medida cautelar más gravosa. Esto, mientras otros cuatro querellantes particulares, entre ellos Karinna Fernández y Luis Mariano Rendón, abogados defensores de derechos humanos, optaban por la prisión preventiva.

No obstante, según fuentes de La Radio, la decisión de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte estaría respaldada por el INDH, quienes tampoco ven la prisión preventiva como la mejor opción.

En tanto, la tercera parte de la audiencia continúa en el Centro de Justicia, donde se espera por la definición de la cautelar que pesará sobre los exgenerales.