Los mineros rescatados de la mina San José rindieron un emotivo homenaje al fallecido expresidente Sebastián Piñera, colocando una bandera en su honor junto a las que representan a los 33 que, en agosto de 2010, quedaron atrapados a casi 700 metros bajo tierra.
En la ceremonia que se realizó en las inmediaciones de la mina participaron varios miembros de la familia Piñera-Morel, encabezada por la ex primera dama, Cecilia Morel.
El homenaje al exmandatario comenzó con una eucaristía, seguida de la proyección de un video que revivió los momentos clave del proceso para concretar el rescate. Posteriormente, Luis Urzúa, jefe de turno de los 33 mineros, pronunció un emotivo discurso.
“El 13 de octubre de 2010 logramos lo imposible. Hoy, la bandera número 34 simboliza una alianza eterna entre los mineros y quien fuera un gran líder. Su instalación es un acto de fe y esperanza. Ofrecemos a Chile y al mundo este reconocimiento a nuestro perseverante rescatista. Dejemos de lado las diferencias políticas y ojalá que, cuando se escriba la historia de la minería, se recuerde la hazaña de 2010”, dijo Urzúa, último minero en ser rescatado.
Morel, visiblemente emocionada, pronunció sentidas palabras de agradecimiento entre aplausos de los presentes, afirmando que la gestión de Piñera en esa emergencia retrataba fielmente su forma de ser.
“Hoy tengo mucha emoción y este homenaje para mí, para mi familia, para mis hijos, para mis nietos, es de un profundo significado. Sebastián ha tenido muchos homenajes, todos muy lindos, todos muy emocionantes, pero para mí este era el más importante sin desmerecer los otros. Aquí está su huella viva, aquí está lo que él era, ese liderazgo, esa fuerza, ese coraje, esa convicción…”, destacó.
En la instancia estuvieron presentes 13 de los mineros rescatados, además de algunos personeros de Chile Vamos como Evelyn Matthei y otros personajes claves en el rescate como Laurence Golborne, ministro de Minería de la época, y el ingeniero Andrés Sougarret.