La comisión de Seguridad, presidida por el senador Iván Flores (DC), aprobó y despachó a Sala la iniciativa que busca limitar y regular los funerales de riesgo.
El proyecto establece un plazo máximo de 24 horas para la totalidad del proceso funerario en los casos de alto riesgo, desde la inscripción de la defunción hasta el traslado y sepultación o cremación en el cementerio.
El texto indica que el delegado presidencial regional será el encargado de calificar si el funeral es de alto riesgo. No obstante, también se faculta a Carabineros de Chile para indicar si el ritual está dentro de los niveles de extremo, alto, moderado o bajo.
Tras la aprobación, el senador Flores señaló que la idea es acotar y reducir el tiempo que se ocupa para que “las familias de estas personas que generan funerales de riesgo lo hagan en el menor tiempo posible y en condiciones super estrictas”.
“Carabineros tiene dos horas de plazo para medir un informe; el delegado tiene que medir una resolución con tiempo preferencial; el cuerpo que va al servicio médico legal tiene tratamiento preferencial y lo mismo con las certificaciones del Registro Civil; todo esto dentro de 24 horas y se terminan los velorios”, agregó.
Delitos cometidos en funerales de riesgo
El legislador del DC también se refirió a las condenas que recibirán quienes en medio de este tipo de funerales cometan faltas o delitos, ya sea en el recorrido o el cementerio propiamente tal.
“Cualquier delito que se cometa tiene una regla distinta para aplicar las penas que hoy día existen, por portar y disparar armas de fuego, por lanzar fuegos artificiales, por consumir drogas, por traficar drogas, todo se agrava en el contexto de un funeral de riesgo como el que estamos hoy día despachando”, aseguró.
Concluyendo que estamos “esperando más pega porque trabajamos rápido, hemos llegado a buenos acuerdos con el gobierno y el interior de nuestra comisión, así que muy bien, ahora a la Sala y de allí a la Cámara de Diputados para su tercer trámite”.