VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El segundo vicepresidente de la Corporación, Eric Aedo (DC), reveló que cerca de 20 funcionarios de la Cámara de Diputadas y Diputados ganan $10 millones o más, sumándose a la reciente controversia en el Senado donde un grupo de 35 trabajadores perciben salarios brutos entre $10 millones y $17 millones, superando el sueldo del próximo Presidente de la República que suceda a Gabriel Boric ($10,2 millones). Aedo compartió que la polémica fue abordada con la presidenta Karol Cariola y el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, y mencionó que, según su investigación, unas 20 personas en la Cámara están en ese rango salarial. Propuso establecer el sueldo del Presidente como tope en la administración pública, señalando que se necesita regular este tema hacia el futuro para garantizar una mayor equidad. Enfatizó en la importancia de la austeridad y la coherencia, afirmando que resulta inaceptable que haya empleados públicos ganando más que el propio mandatario nacional.

Desarrollado por BioBioChile

El segundo vicepresidente de la Corporación, Eric Aedo (DC), reveló que cerca de 20 funcionarios de la Cámara de Diputadas y Diputados ganan $10 millones o más. Esto se relaciona con la reciente polémica en el Senado.

Recordemos que fue durante la semana pasada que se conoció que un grupo de 35 funcionarios de la Cámara Alta gana sueldos brutos de entre $10 millones hasta $17 millones, superando incluso el sueldo que tendrá el próximo Presidente de la República que suceda a Gabriel Boric ($10,2 millones).

En conversación con La Segunda, Aedo dijo que la controversia la conversaron con la presidenta Karol Cariola y con el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros.

Aedo revela que funcionarios de la Cámara ganan $10 millones o más

Al ser consultado por el medio antes citado por funcionarios que estén en el mismo rango salarial que los funcionarios del Senado, Aedo respondió que “la información que he recogido es que hay unas 20 personas en esa condición”.

“Estamos frente a un problema mayor. Esto no sólo se da en el Senado o en la Cámara. También en otros servicios públicos (…) una de las cosas que hay que hacer hacia delante es que sea el sueldo del Presidente de la República, el sueldo tope en la administración pública”, agregó.

Respecto a si el Estado podría, o no, plantearle a los funcionarios que su sueldos son excesivos, el diputado dijo que “es complejo desde el punto de vista legal, lo que hay que regular es hacia adelante (…) porque va a depender de la voluntad, de que todos estén de acuerdo”.

Igualmente, indicó que dichos altos sueldos no son del comienzo. “Con el paso de los años se va abultando esa remuneración, pero creo que es razonable tener un tope”, sostuvo.

“Y el tope del ingreso del Presidente es razonable para quienes efectivamente entran al Estado, que, planteamos, tenemos una vocación pública por estar en Estado”, complementó.

Finalmente, el parlamentario concluyó que “tiene que haber una imagen, una austeridad, que es necesaria. No puede ser que un grupo importante de personas gane mayores ingresos que el Presidente de la República, que tiene la mayor responsabilidad en el país. Hay que apelar al sentido común”.