VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Partido Liberal (PL) lanzó la candidatura presidencial del diputado Vlado Mirosevic como primer postulante del oficialismo para las elecciones de 2025. En una ceremonia con militantes, Mirosevic fue proclamado por la directiva nacional del PL, anunciando en su discurso un llamado a un pacto para el desarrollo de Chile. Además, confirmó que su candidatura competirá hasta la primaria contra cualquier otro postulante. Entre sus propuestas destacan medidas como ampliar la red de trenes, crear un fondo de utilidades del litio para pensiones, impulsar una ley de aborto y reformar el sistema político. Mirosevic ha tenido una trayectoria política ambivalente: apoyó a Sebastián Piñera en 2009, fundó el PL en 2013, se unió al Frente Amplio en 2017, se retiró en 2020, y en 2021 se sumó al Socialismo Democrático junto al PS, PPD y PR.

Desarrollado por BioBioChile

El Partido Liberal (PL) lanzó este sábado la candidatura presidencial del diputado Vlado Mirosevic, quien se convirtió en el primer postulante del oficialismo para las elecciones de 2025.

En una ceremonia en la que participaron decenas de militantes, el expresidente del PL fue proclamado por la directiva nacional de la colectividad.

En su primer discurso como abanderado, Mirosevic, quien está en su tercer y último periodo como diputado, hizo un llamado a “un pacto para destrabar a Chile y que nos lleve al desarrollo de una vez por todas”.

Además, anunció que su candidatura va “a llegar hasta el final, a la primaria”, compitiendo “con el que quieran”.

Vlado Mirosevic oficializa candidatura

Algunas de sus principales medidas programáticas son: aumentar la red de trenes del país, crear un fondo de utilidades del litio destinado al pago de pensiones, impulsar una ley de aborto, y reformar el sistema político.

Cabe recordar que el parlamentario ha tenido una trayectoria política ambivalente, considerando que en 2009 compitió por un cupo para el pacto de derecha “Coalición por el Cambio” apoyando incluso la candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

Posteriormente, fundó el Partido Liberal en 2013, aliándose con el PRO de Marco Enríquez-Ominami. Luego, se unió en 2017 al Frente Amplio, respaldando la candidatura de Beatriz Sánchez. En 2020 abandonó la coalición y, un año después, se sumó a la plataforma Socialismo Democrático, junto con el PS, PPD y PR.