A solo días de la quinta conmemoración del estallido social, la encuesta Black & White evidenció que el 69% de los chilenos cree que la polarización ha aumentado en el país desde las manifestaciones.
Cabe recordar, que estas manifestaciones comenzaron debido al aumento de $30 pesos en el pasaje del transporte público, mientras de forma paralela se llamó a una serie de evasiones masivas en el Metro de Santiago.
Esto último causó una serie de protestas en el sistema de Metro, la Red Metropolitana de Movilidad, así como los varios saqueos en tiendas y supermercados, así como violaciones de Derechos Humanos por parte de agentes del Estado.
Según la encuesta, el 69% dijo que la polarización política tuvo su auge post estallido social, y el 57% mencionó que la división política ha aumentado durante el gobierno de Gabriel Boric.
Gonzalo Müller, director del centro de políticas públicas de la Universidad Del Desarrollo, entregó un análisis respecto al estallido social, según las palabras del experto, esta época estuvo marcada por la violencia y la polarización política.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, sugirió que el sistema político requiere de cambios urgentes, debido a que la polarización política impide preocuparse sobre las problemáticas de la gente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, apuntó que el Frente Amplio, debe hacer un “mea culpa” y pedir perdón al país, pues a juicio del legislador, este partido político fue el que causó la actual polarización que se vive en nuestro país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A pesar de las discusiones políticas, en la encuesta Black & White, dice que el 82% de los consultados, dice estar dispuesto a hacer concesiones con el fin de disminuir la polarización en Chile.