VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En medio de la polémica que rodea al fiscal nacional, Ángel Valencia, por reunirse con el imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla, y el exministro Andrés Chadwick, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respaldó la actuación del jefe del Ministerio Público. Diputados oficialistas solicitaron su inhabilitación en causas relacionadas con el caso, pero Tohá afirmó que Valencia ha mantenido su determinación en la investigación, evitando que se vea afectado el trabajo de los fiscales. La ministra advirtió sobre la tentativa de amenazar a personas por tener contactos con Hermosilla, destacando que no todos esos encuentros implican actividades ilícitas. En este sentido, Tohá alertó que no se puede permitir que se inhabilite a cualquiera que haya conversado con Hermosilla, ya que eso beneficiaría al imputado.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la polémica que involucra al fiscal nacional, Ángel Valencia, tras reconocer una reunión con el imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla, y el exministro Andrés Chadwick.

Recordemos que, tras una denuncia por Ley de Lobby, diputados oficialistas pidieron que el jefe del Ministerio Público se inhabilite de todas aquellas causas o decisiones que puedan incidir en las investigaciones vinculadas a dicho caso.

Sobre ese tema, en conversación con Cooperativa, la jefa de Gabinete reiteró la postura del Gobierno respecto a Valencia.

“Hemos visto la determinación del fiscal nacional para investigar este caso desde el primer día. En lo más mínimo les ha restado impulso a los fiscales, ha sido al revés”, comenzó diciendo la autoridad.

Agregando que “si hubiera algo extraño, probablemente su actitud hubiese sido distinta, en ese sentido él ha sido consistente”.

A la vez, aseguró la ministra Tohá, “parte del ejercicio que se buscó con el caso, fue amenazar a todo el mundo con las conversaciones, los chats, los encuentros del señor Hermosilla”.

“Como sociedad no podemos caer en esa trampa: no es que cualquier persona que habló con Hermosilla está metida en algo turbio; una cosa son los delitos y otra los contactos que las personas tienen”, complementó.

Finalmente, la secretaria de Estado concluyó que “no podemos permitir que ahora se amenace y se inhabilite a todo el mundo porque alguna vez conversó con Hermosilla, porque eso al que favorece es a Hermosilla”.